investigaciones especiales

Almacenarían crudo en cavernas subterráneas en la zona sur de Veracruz

Pemex trabaja en cuevas para almacenaje en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en el desarrollo del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl (CAE), que le permitiría generar reserva subterránea de petróleo crudo.

Mediante la licitación internacional PMX-DCAS-SA-PC-PLOG- CAI-S-GCPCCL00-90835-21-1 para el servicio de tomas de registros eléctricos del CAE, adjudicada a la empresa Suministros Marinos e Industriales de México el pasado 4 de marzo, la petrolera estatal acondiciona 12 cavidades para resguardo de aceite con capacidad de 7 mil 100 barriles.

Las cavernas están ubicadas en el municipio de Ixhuatlán al sureste de Veracruz.

Los trabajos contratados están encaminados a la inspección de cavidades de almacenamiento del crudo con herramienta de mediciones ultrasónicas azimutables para determinar la volumetría de la caverna.

Este sería uno de los primeros proyectos de almacenamiento subterráneos que requiere el país para evitar desabasto como fue el de gas natural, que afectó al país el pasado 15 de febrero, el cual originó un apagón nacional por falta de este combustible.

El pasado 15 de abril del año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que la petrolera tiene capacidad para almacenar 11 millones de barriles de petróleo crudo y que en ese momento «estamos a 50% de estas reservas».

Reconoció que la falta de capacidad de almacenamiento obligó en varios años, sobre todo en periodos de huracanes, a cerrar la producción.

Pemex ha tenido que recurrir a sistemas flotantes de almacenamiento y descarga en el Golfo —mar adentro— y a patios de tanques en su refinería de Madero y en el puerto de Tuxpan.

La consultora IHS Markit México habría advertido el riesgo de cortes de producción de petróleo forzosos por la limitada capacidad de almacenamiento.

En un informe difundido por la firma detalló que Pemex está literalmente almacenando donde puede.

Desde 2017 la petrolera estatal tiene contratos de arrendamiento de domos salinos en Veracruz a la firma química Cydsa, donde se almacena gas licuado de petróleo (LP).

Pemex Logística está realizando estudios de viabilidad para replicar el modelo en cavernas salinas en otras partes de Veracruz y en Nuevo León, es decir, prepara nuevas cavernas para el almacenamiento de petróleo crudo, entre ellas se encuentra el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl.

Otra opción a corto plazo es almacenar el petróleo en pozos agotados que han permanecido cerrados por décadas en la región productora de Cinco Presidentes, ubicada en la Cuenca Salina del Istmo en su sector continental que abarca Veracruz y Tabasco.

En su página web, Pemex Logística señala que el único sistema de almacenamiento y reparto de petróleo crudo que tiene es la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En este lugar la capacidad utilizada para almacenamiento de crudo al amparo de los contratos de servicio vigentes es de un millón 900 mil barriles de Pemex Exploración y de una capacidad máxima utilizada de un millón 772.5 mil barriles.

Otro contrato es con Pemex Transformación Industrial, por 600 mil barriles contratados y una capacidad máxima utilizada de 536.8 mil barriles.

Este sistema permite destinar para la exportación y recibir crudo de importación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: