investigaciones especiales

Puerto de Coatzacoalcos requiere más energía para el Corredor Interoceánico

Remolque a BALI SEA (2) Puerto: Coatzacoalcos (México) Remolcadores: CMM COATZACOALCOS y CMM PAPALOAPAN

Con el manejo de carga contenerizada refrigerada, el Puerto de Coatzacoalcos ha disparado su consumo de energía eléctrica.

Además enfrenta un déficit de abastecimiento de agua potable para operación y mantenimiento de barcos… con el proyecto del Corredor Interoceánico, hay una pregunta sin resolver: ¿de dónde saldrá la energía para mover este megaproyecto?

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Aún no se concreta el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Puerto de Coatzacoalcos ya enfrenta un déficit en el consumo de agua potable y una mayor demanda de energía eléctrica por el manejo de carga contenerizada refrigerada.

De acuerdo con un reporte de la Sub gerencia de Ecología de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, «durante el año 2019 se tuvo incremento del 27% » en demanda de energía eléctrica al consumir la cantidad de 2´125114 Kwh».

«Este incremento en consumo de energía eléctrica en sí es ocasionado por la cantidad de contenedores refrigerados que se movieron a través del puerto, ya que la cantidad de horas de uso de energía eléctrica de contenedores es
directamente proporcional al mayor consumo. En el año 2019 hubo un 27% más horas de conexión de los contenedores», detalla el oficio de la APICOAT.

En el 2020, el consumo de energía siguió incrementándose. Ascendió a 2, 300, 409 KW.

En resumen, en dos años, el incremento de energía eléctrica del recinto portuario ascendió a 107, 651 KW.

Este disparo considerable en el aumento de energía eléctrica se relaciona con el manejo de contenedores refrigerados. En el 2019, a través del Puerto de Coatzacoalcos se manejaron 5 mil 280 Teu (contenedores refrigerados). Mientras que en el 2020, la cifra aumentó a 5 mil 752 Teu.

«Actualmente, la energía eléctrica que se consume en el Puerto es suministrada por las redes de distribución nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», reconoció la APICOAT a COSTA VERACRUZ, en el recurso obtenido vía transparencia.

En entrevista, el ex Director de la APICOAT, Luis Antonio Luna Rosales, explicó que aunque se ha disparado el consumo de electricidad en el Puerto, el recinto portuario opera con finanzas sanas, «con números negros».

«Al corte de diciembre, el Puerto de Coatzacoalcos destacó por operar en números negros en todo el año 2020. Con 0.5 % en números negros cuando el promedio nacional es de 7 u 8 por ciento. Hay un equilibrio en el uso del presupuesto», aseguró el ex – funcionario federal.

Luis Antonio Luna Rosales aseguró que con la ampliación de los muelles en Pajaritos, el Puerto de Coatzacoalcos incrementará su actividad portuaria en un 20 por ciento más con los 400 metros lineales disponibles de muelles en ese recinto.

«Con la ampliación de los muelles de Pajaritos, se pretende dar servicio a más empresas dedicadas al manejo de granel agrícola y equipo de maquinaria, así como empresas off shore que brindan servicio a la iniciativa privada que está en la exploración de los cuadrantes de petróleo del Golfo de México», explicó Luna Rosales.

-¿Cómo se le garantizará el abasto de energía con el Corredor Interoceánico?.- se le cuestionó.

«El Corredor Interoceánico tiene proyectado la creación de una nueva empresa dedicada a la energía, al gas, a los ductos, será esta empresa la que tenga la encomienda de poder surtir al tema de energía a las empresas», aseguró el ex titular de la APICOAT.

Además, el ex funcionario aseguró que se ha destinado un presupuesto entre 18 a 20 millones de pesos para la instalación de paneles solares en el recinto portuario de Coatzacoalcos para producir energías limpias y reducir el consumo a la CFE.

«El Puerto de Coatzacoalcos está teniendo ahorros significtivos de energía con la instalación de paneles solares. Es una obra que apenas se está terminando. Se tendrá un ahorro significativo con la generación de energías limpias ante la escasez», mencionó.

Dijo que con estos paneles solares, el puerto de Coatzacoalcos reduciría su consumo de electricidad hasta en un 30 por ciento menos.

consumo de energía de la APICOAT.
PUERTO DE COATZACOALCOS.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL AGUA PARA EL CIIT?

La poca disponibilidad del agua es otro punto crítico que amenaza el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Actualmente el recinto portuario cuenta con dos norias para el abasto de agua y una línea adicional de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento… pero ambas fuentes son actualmente insuficientes.

No ha iniciado aún el proyecto del Corredor Interoceánico y la APICOAT enfrenta un déficit de agua potable en los meses de diciembre, según reveló la Sub gerencia de Ecología del Puerto.

«El Puerto cuenta con una autorización por parte de la Comisión Nacional el Agua (CNA) para explotar 150,000 m³/año los cuales son repartidos en el transcurso de los 12 meses, pero generalmente no son suficientes creando escasez en el mes de diciembre», según revela el oficio de la Subgerencia de Ecología de la APICOAT.

Las fuentes de agua que abastecen al recinto portuario son 2 norias con un título de explotación por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); además se cuenta con una línea de agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS Coatzacoalcos)

En base a información obtenida vía transparencia, se desprende que por el Puerto de Coatzacoalcos consume al año un promedio de 150 mil metros cúbicos de agua.

En el año 2019, el Puerto de Coatzacoalcos consumió 146 mil 701 metros cúbicos de agua potable de los cuales 146 mil 101 metros cúbicos fueron provenientes de la fuente de sus norias mientras que otros 600 metros cúbicos restantes provinieorn de la línea CMAS Coatzacoalcos.

En el 2020, el consumo del vital líquido se disparó a 150 mil 264 metros cúbicos ( 149 mil 416 m3 de las norias y 848 de la línea CMAS)

Con la ampliación de muelles en Pajaritos, se incrementará un 20 por ciento la actividad portuaria de Coatzacoalcos. La pregunta es obligada, ¿de dónde saldrán los energéticos para impulsar el megaproyecto del Istmo?, se le cuestionó a la APICOAT.

La Administración Portuaria Integral respondió en la plataforma nacional de transparencia que ese será un tema de competencia al CIIT.

«La cantidad de energía adicional que se requerirá le corresponde verificarlo al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya que es un organismo autónomo, por lo tanto, no le corresponde a esta entidad dar dicha respuesta»

«La cantidad de agua adicional que se requerirá le corresponde verificarlo al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya que es un organismo autónomo, por lo tanto, no le corresponde a esta entidad dar dicha respuesta».

Este fin de semana se espera la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar la ampliación de los muelles de Pajaritos para el Corredor Interoceánico… quizás él tenga las respuestas.

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

EX DIRECTOR DE LA APICOAT.
CONSUMO DE AGUA DE LA APICOAT.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: