investigaciones especiales

Encabeza Veracruz delitos por feminicidios, secuestros y extorsión a nivel nacional

SUBSECRETARIO DE MARINA.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.

Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en delitos por feminicidio, extorsión y secuestro, de acuerdo a los datos del gabinete de seguridad del Gobierno Federal que fueron presentados esta mañana en el Puerto de Coatzacoalcos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, durante febrero pasado se presentaron 5 casos de secuestro que colocan a la entidad en segundo lugar nacional; y se registraron 66 delitos de extorsión que pone a Veracruz en el lugar octavo a nivel nacional.

Se presentaron 8 casos de feminicidios en febrero, durante el pasado mes de febrero en Veracruz, que pone al estado en quinto lugar nacional por frecuencia de este delito.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras del gabinete de seguridad, estos delitos presentan una tendencia hacia la baja desde diciembre del 2018 hasta la fecha.

De acuerdo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el secuestro en Veracruz ha disminuido un 56.62 % desde diciembre del 2018 a la fecha.

En homicidio dolosos, en Veracruz se presentaron 94 casos durante el pasado mes de febrero con una tendencia a la baja y ocupa e 18 avo lugar a nivel nacional.

En el año 2020, Veracruz presentó una tasa de 32.88 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, colocándolo en el vigésimo segundo lugar nacional (22) por debajo de la media nacional.

Se presentaron 421 casos de robo a negocios en el estado durante el pasado mes de febrero con tendencia a la baja en este delito, que coloca a Veracruz en el 13avo lugar nacional.

De acuerdo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el robo a negocios ha disminuido 26.46 % en Veracruz.

El único delito que no ha disminuido sino que ha aumentado, es el narcomenudeo – venta de drogas- en febrero se reportaron 74 casos con una marcada tendencia a la alza desde diciembre del 2018- Veracruz ocupa el trigésimo lugar nacional en este delito.

Se presentaron delitos por violación, 20 casos, lo que el estado ocupa el trigésimo lugar a nivel nacional. “No se reportaron casos de trata de personas, pero hay una tendencia a la alza desde diciembre del 2018”, según el Subsecretario de Marina.

En robo a transeúnte, Veracruz reportó 250 casos con una tendencia a la baja, ocupando el 14avo lugar nacional en ese delito. Se ha logrado disminuir en un 22.87 % el robo a transeúnte.

En delitos de robo a casa habitación, 232 casos, ocupando el 14 lugar nacional, se ha logrado disminuir 17.2 % ese delito. En robo vehículo automotor, se presentaron 318 delitos con una tendencia a la baja, ocupando el 14avo lugar nacional. Ha disminuido 30.54 % ese delito, según las cifras oficiales.

Se presentaron en febrero 19 casos de robo a transportistas, ocupando el 14 lugar a nivel nacional el estado de Veracruz.

En Veracruz, por violencia familiar, 859 casos de delitos con una tendencia a la baja, 14 lugar nacional.

En número total delitos de la incidencia delictiva, son de 3 mil 927 desde diciembre del 2018 hasta febrero de este año.

De acuerdo al Subsecretario de Marina, en la entidad hay 18 coordinaciones de la Guardia Nacional que contabilizadas con personal de Marina, SEDENA y policía estatal, suman 19 mil 850 efectivos que combaten la delincuencia.

Está en proceso de construcción, 7 cuarteles de la GN en Veracruz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: