investigaciones especiales

López Obrador inaugura obras del Corredor Interoceánico en Coatzacoalcos

• Para el 2023 el puerto contará con un canal de navegación de 14.5, metros, se manejarán buques con 1.3 millones de teus y hasta 7 mil 500 contenedores.

Coatzacoalcos, Ver.-

Este día, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, así como distintas autoridades, inauguraron en el Puerto de Coatzacoalcos las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Herman Deutsch Espino, Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT, informó que en los trabajos de ampliación del Puerto de Pajaritos representan una inversión de 330 millones de pesos.

Gracias a ello, se podrán atracar dos barcos simultáneamente, aunado a que el puerto tiene una profundidad de 39 pies, brindando la capacidad a las embarcaciones para descargar equipos pesados.

Además, con una inversión de 49 millones de pesos se construyó un puente en esta área, el mismo cuenta con 4 carriles para camiones de 65 toneladas y con 116 millones pesos se dragó el Puerto de Pajaritos, lo que permitirá el arribo de barcos de hasta 5 mil toneladas.

INICIARÁN MEJORA DE LÍNEAS DE FERROCARRIL

Este año, se iniciará el acceso ferroviario de 4 kilómetros para entrar a los terrenos que cedió PEMEX en el Puerto de Pajaritos, el cual tiene vocación de parque industrial orientada a la parte marítimo portuario, agregó Deutsch Espino.

Asimismo, junto al muelle se construirá un Duque de Alba que es una estructura con pilotes donde podrán atracar buques de 230 metros de eslora.

Con una inversión privada de 4 mil millones de pesos, se ubicará la terminal de Etano, que tendrá su propio muelle y que llevaría este producto a los complejos petroquímicos de la región.

La terminal de Pajaritos, cuenta con dos muelles el 7 y 9, pero si es necesario se hará el muelle 8, para recibir barcos de 350 mil barriles debido a las profundidades del puerto, para que sirvan de conexión para el oleoducto que llegue hacia el Pacifico.

El Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT, señaló que gracias a estas obras podrán llegar barcos con mayores calados y se pondrán boyas para las embarcaciones con capacidad de manejo de 2 millones de barriles. Esta terminal de Pajaritos cuenta con 40 hectáreas, para recibir 2 barcos de contendores.

También, se dejará una base de operaciones para actividades costa afuera, la cual se construiría con recursos privados por el orden de los 200 millones de dólares, para el apoyo de la industria y dejar los terrenos para otras actividades industriales con vocación marítima.

La terminal de contenedores, tendrá su propia terminal intermodal para el ferrocarril dándosele servicio a la zona del Gavilán y Pajaritos.

PROYECTO DEL MANEJO DE CONTENEDORES

En el caso del proyecto del manejo de contenedores, se está homologando la capacidad del Puerto de Coatzacoalcos con el de Salina Cruz, como con la capacidad ferroviaria de la zona Z, que cruza el Istmo de Tehuantepec.

En este Puerto veracruzano, en esta primera etapa se cuentan con espacios para contenedores de 300 mil cajas. Se tendrá una inversión de 268 millones de pesos este año, esta fase y se pondrá en operación en el 2022.

En una segunda etapa, se terminara la terminal de contenedores con una inversión de 9 mil millones con recursos públicos, en esta zona que estará completa en 2023 y entrará en funciones a finales de ese año o principios del 2024.

El canal de navegación pasará de 10 metros a 14.5, metros, se manejarán buques de 300 mil teus, a 1.3 millones de teus, los barcos que entraban de 2 mil contenedores podrán llegar a manejar hasta 7 mil 500 contenedores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: