investigaciones especiales

Desde hace 6 años Coatzacoalcos no deposita residuos sólidos urbanos en “Las Matas”

• Ayuntamiento respeta y cumple con el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Federal a través de SEMARNAT, SEDEMA, en conjunto con los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

• Se ejecuta el presaneamiento de 6.5 hectáreas en dicho sitio, pasivo ambiental que fue heredado por las anteriores administraciones.

Coatzacoalcos, Ver.-

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos realiza en 6.5 hectáreas de “Las Matas”, los trabajos de presaneamiento del polígono que corresponde a este municipio, cumpliendo con ello el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), en conjunto con Minatitlán y Cosoleacaque.

Las hectáreas antes mencionadas, fueron utilizadas entre los años 2011 y 2015; habían quedado como un pasivo ambiental heredado por administraciones pasadas, informó el Biólogo Octavio de los Reyes Trejo, Subdirector del Medio Ambiente.

Agregó que, esta extensión, cuenta con 3 plataformas de residuos, de conformidad con el Plan de Clausura que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos entregó a la SEDEMA.

“Es importante recalcar, que este mes iniciamos el cumplimiento de los compromisos contraídos, en el sentido de hacer un presaneamiento al polígono. En esta etapa estaremos conformando los residuos en plataformas y taludes 3 a 1 y para lograrlo se hace una reubicación de residuos”, detalló.

Durante estos primeros 15 días de trabajo, se reubicaron 3 mil metros cúbicos y posteriormente se compactarán, por medio del bandeo que efectúa la maquinaria pesada del Ayuntamiento porteño, preparando áreas para recibir la cobertura de residuos.

“Esta fase iniciará en los próximos 15 días, cuando concluya el reacomodo… Se tiene estipulado un aproximado de 4 meses para hacer dichas labores”, señaló el Subdirector del Medio Ambiente.

Hay que resaltar, que ha sido prioridad del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, desde el inicio de su Gobierno, acabar con los pasivos ambientales heredados por las anteriores administraciones, como es el caso también del sitio de disposición final de Villa Allende, en el que se trabaja en su cierre técnico y se está buscando la consolidación de una solución definitiva para una correcta disposición final de residuos urbanos en Coatzacoalcos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: