investigaciones especiales

Protexa incursionará en la logística con un recinto fiscalizado en Coatzacoalcos


El proyecto está previsto para comenzar a operar en 2021, con miras a potencializar sus exportaciones mediante el Corredor Interoceánico.

/ agencia Grupo Editorial Expansión /

La empresa mexicana Protexa, que participa en sectores como el energético e inmobiliario, incursionará en el giro logístico con la construcción de un recinto fiscalizado estratégico en Coatzacoalcos, Veracruz, proyectado para atender a la industria petroquímica, y con un potencial comercial impulsado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El inmueble de 1.84 hectáreas se ubicará dentro del Puerto de Coatzacoalcos, y será el primer recinto de este tipo en la localidad. Será administrado por la compañía durante los próximos 20 años, con una opción de ampliar su extensión dependiendo de los resultados obtenidos, explica Fernando Acosta, gerente de Operaciones de Permaducto, filial de Grupo Protexa.

De entrada, el recinto atenderá a tres firmas que forman parte de la cadena de proveeduría de la compañía en el sector energético, y busca conectar con la Costa Este de Estados Unidos y Sudamérica –a través de Salina Cruz, en Oaxaca–, e incluso con mercados europeos, por lo que ya está en pláticas con una firma italiana de la industria petroquímica.

El recinto permitirá importar, exportar y almacenar mercancías hasta por cinco años sin pagar impuestos de comercio exterior ni cuotas compensatorias para las empresas que se instalen, y eventualmente facilita el montaje de líneas de producción para fabricar mercancías que lleguen a las instalaciones.

La compañía considera que las ventajas aduaneras tienen el potencial de detonar más inversiones de la mano del CIIT, y también busca atender las operaciones de Pemex al participar en la logística de suministro de materiales y de servicios dentro y fuera del país.

Protexa evaluará los resultados de este proyecto para considerar participar en otros proyectos logísticos, como en Tuxpan, donde la empresa tiene un patio de 60 hectáreas de extensión.

Protexa continúa con la diversificación de sus negocios y ahora incursionará en el sector logístico. La empresa usará una fracción del terreno que tiene a orillas del río Coatzacoalcos, en Veracruz, para transformarlo en un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

El RFE es un esquema aduanero con grandes ventajas para las firmas que se instalen ahí, ya que podrán importar, exportar y almacenar mercancías hasta por cinco años sin pagar impuestos de comercio exterior ni cuotas compensatorias.

Gracias a una autorización otorgada por la autoridad aduanera, Protexa construirá en 2021 un inmueble de 1.84 hectáreas en el puerto de Coatzacoalcos –el primero en esa localidad– que administrará por los próximos 20 años, con opción a renovar por otras dos décadas y de ampliar en extensión.

“Este RFE será puesto inicialmente a disposición de tres firmas para que comercien con productos de cualquier tipo e, incluso, manufacturen las materias primas que importan para venderlas como producto final al salir del recinto.

“Es decir, que podrán incluso montar en el RFE líneas de producción para transformar los insumos que lleguen a Coatzacoalcos”, explicó Fernando Acosta, gerente de Operaciones de Permaducto, una de las empresas que conforman Protexa.

Con estas ventajas aduaneras se detonarán inversiones que contribuirán al progreso del más importante de los polos de desarrollo del bienestar considerado por el Gobierno Federal en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Interoceánico.

El RFE también beneficiará a Pemex, pues mejorará la logística de suministro de materiales de la industria petroquímica y de servicios on shore y off shore, consideradas motores de desarrollo en esa región.

“Este es un proyecto clave para detonar las inversiones y mejorar la logística de suministro de materiales en el sureste y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dijo Acosta.

Acerca de Protexa:

Protexa es una empresa diversificada que se fundó en 1945 en Monterrey, Nuevo León, que este año festeja su 75o. aniversario. Tiene participación en los sectores industrial, energético, inmobiliario y de servicios. Cuenta con sedes en nueve estados del país y operaciones en toda la República.

Protexa es miembro del Pacto Mundial México de Naciones Unidas. Está integrado por más de 700 participantes y su modelo de gobierno está conformado por tres cuerpos: Participantes de la Red, Consejo Directivo y Oficina del Secretariado del Pacto Mundial México. Su rol es apoyar a las empresas a comprometerse con el Pacto Global de las Naciones Unidas, integrar Los Diez Principios y la Agenda 2030 en su operación y crear oportunidades de acción colectiva multi-sectorial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: