investigaciones especiales

Le pone color a la naturaleza; SrZeros emprende nuevas obras en muralismo

El reconocido muralista, Francisco Gabriel Melchor, mejor conocido como “SrZeros.

Gaviotas, pelícanos, nutrias, mapaches, enmarcarán el nuevo Malecón de Villa Allende, el cual no solo brillará por el esplendor de su remodelación, sino que tendrá un mural que expondrá la fauna emblemática de este lugar e invitará al cuidado del medio ambiente.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

Inicia con nuevos murales en Coatzacoalcos.

El reconocido muralista, Francisco Gabriel Melchor, mejor conocido como “SrZeros”, es el encargado de realizar esta obra artística que estará ubicada en la entrada a las Escolleras de Villa Allende, justo frente al río y a Coatzacoalcos.

Esta es la primera etapa del proyecto de muralismo que se llevará a cabo en Coatzacoalcos, ya que se tienen contemplados tres murales más: dos en la Ciclopista y uno en el Cadi, los cuales aún están en gestión.

“El objetivo es darles color a los muros, obviamente el Malecón de Villa Allende está quedando muy bonito, pero varias personas quisieron que se le diera un poquito más de vida”, platicó “SrZeros” para COSTA VERACRUZ.

“El proyecto es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que la dependencia tiene una rama de muralismo que apoyó la idea de que le diéramos color a ciertas partes de las obras que se están realizando en la ciudad”, expresó el artista porteño.

IDENTIDAD

La temática del mural en Allende está enfocado a la fauna regional, con la finalidad de crear conciencia ambiental e identidad

“Vamos a trabajar con pelícanos, con aves, gaviotas, mapaches, algunas nutrias, de hecho la idea fue tomada del rótulo anterior que estaba, porque es una pared que tiene un poco de tiempo que ha estado aquí y el mensaje que tenía era cuidar a estas especies”, comentó el “SrZeros”

El trabajo se llevará una semana, si el clima se muestra favorable.

“Estamos manejando la técnica del realismo, con una paleta de colores amarillos, naranjas y azules, algo que haga contraste con el mismo tono del mar y del cielo, porque creo que es más impactante, obviamente que ocupamos algunas cosas como dibujo a gran escala o ilustraciones”, reveló.

TRAYECTORIA

Francisco Gabriel Melchor, mejor conocido como “SrZeros”, es originario de Coatzacoalcos y tiene 20 años de trayectoria en el arte urbano, lo cual le ha permitido plasmar su arte en estados como Guanajuato, Puebla, en la capital Xalapa y ciudades como Veracruz, Nanchital y este puerto.

“Me dedico al realismo, pero también trabajo sobre ilustraciones en gran formato que son un poco más caricaturescas; me gusta elaborar obras con mensaje, sentido cultural, con el medio ambiente, en donde tu puedas apreciar tus raíces o tú entorno”, afirmó.

El “SrZeros” se considera autodidacta y grafitero, no tan artista, ya que, asegura, aprendió pintando en las calles.

Asegura que el aerosol cambió su vida, por la maleabilidad del producto, pero también pinta al óleo, acrílico y lápiz.

“Creo que de 6 años para acá la mentalidad de la gente ha evolucionado un poco más y es abierta al tema del grafiti; hay personas que se dedican al arte urbano y trabajan con grandes marcas reconocidas a nivel mundial”, opinó.

¿Cuál sería la diferencia entre arte urbano y vandalismo?

«El transgredir la propiedad o el permiso a manifestarse, aunque la calle es de todos, también hay lugares, tal vez puedas usar lugares abandonados, pero no propiedad privada».

VIVIR DEL ARTE

Aunque dentro de sus planes siempre ha estado transcender y quedar inmortalizado a través de su trabajo, lo que más le llena de satisfacción es poder ayudar a amigos que sufre de desempleo, contratándolos para que lo apoyen en el trabajo.

“Hay espacios para que te contraten a ti y puedas vivir de esto, sí, obviamente es difícil como cualquier profesión y carrera, tienes que invertirle mucho tiempo, que uno lo busque, que le echemos ganas y se den cuenta que uno está ahí, hay que salir a la calle y mostrar el trabajo”, concluyó.

El reconocido muralista, Francisco Gabriel Melchor, mejor conocido como “SrZeros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: