investigaciones especiales

Grave sequía amenaza a Veracruz; 79 municipios ya la padecen

Desde la próxima semana ya no habrá frentes fríos, por lo que en abril y mayo se prevé déficit de lluvia, favoreciendo la aridez en la entidad

Agencias

Xalapa, Ver.

Durante la Conferencia del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, se dio a conocer que debido a que la lluvia acumulada en lo que va de este año 2021 se ubica por debajo de su promedio, ha favorecido que 79 municipios del estado presenten algún grado de sequía, de ellos 29 tienen sequía moderada y el municipio de Chiconamel presenta sequía severa.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, informó que desde la próxima semana no se observa efectos de frentes fríos al estado, dominando ambiente relativamente caluroso a caluroso y concentrándose la probabilidad de lluvias especialmente en regiones montañosas en horas de la tarde a primeras horas de la noche.

De acuerdo con el Servicio de Meteorología de Australia el fenómeno de La Niña se ha desvanecido pasado ahora a una fase neutral, la cual podría prevalecer hasta el verano; tal situación limitaría aún más la confiabilidad de los pronósticos de largo plazo.

La actualización del pronóstico de largo plazo realizado por el Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario con déficit de lluvia durante los meses de abril y mayo con temperaturas medias máximas superiores a lo normal.

Por la anterior, se hacen las siguientes recomendaciones:

  • -Evitar acciones que puedan ocasionar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • -Haga uso eficiente y racional del Agua, vigile que no existan fugas en la instalación hidráulica de su casa.
  • -Reutiliza el agua (aguas grises) para lavado de pisos, patios y uso sanitario.
  • -Limpiar predios baldíos, evitando usar fuego.
  • -No quemar basura, hojarasca, llantas o cualquier tipo de material
  • -Consume alimentos frescos (se descomponen rápidamente)
  • -Evita contaminar los cuerpos de agua, pues en temporada de estiaje su capacidad de autodepuración se reduce, volviéndose un foco de infección
  • -No se exponga a largos períodos de sol, usa ropa en tonos claros y de algodón, protégete con algún sombrero, gorra o sombrilla. Si presenta deshidratación, consuma suero oral.

Es muy importante seguir al pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales: Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

No preste atención y mucho menos comparta rumores por mensajería instantánea en relación con las condiciones meteorológicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: