investigaciones especiales

Regresa a funciones Policía Municipal de Orizaba

Durante 47 días la SSP asumió el control

/ Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.-

Tras haber aprobado los exámenes de control y confianza y cumplir con todos los requisitos solicitados por el Gobierno del Estado, este jueves 1 de abril, la policía Municipal de Orizaba retomará funciones con 221 elementos, informó en rueda de prensa el director de Gobernación Municipal, Erick Morales.

“El pasado 13 de febrero, elementos de la Secretaria de seguridad Pública del estado de Veracruz asumieron el control de la seguridad en la ciudad de Orizaba, con la finalidad de que los elementos de la policía municipal de Orizaba se sometieran nuevamente a los procesos de evaluación control y confianza, de igual manera el armamento de la policía municipal fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se verificara el cumplimiento de los requisitos establecidos en los ordenamientos correspondientes”.

Acompañado del alcalde suplente José Luis Spíndola Soler el funcionario municipal, explicó que luego de que el pasado 13 de febrero la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado asumiera el control de la seguridad, se evaluaron a 192 elementos, de los cuales únicamente no aprobaron nueve elementos y 20 más serán evaluados en el mes de mayo.

“En lo que se refiere al proceso de control y de confianza, se evaluaron en los centros de evaluación de Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro a 192 elementos de policía, de los cuales aprobaron 99 elementos, reprobaron nueve elementos y están pendientes de resultados 84 elementos, ocho elementos de policía no pudieron ser examinados en virtud de que su proceso de evaluación anterior tienen menos de seis meses de aplicación y por disposición de ley no puede ser evaluado antes de ese tiempo y en consecuencia su formación se encuentra vigente”.

Con ello, expuso que a partir de este primero de abril, un total de 221 elementos entre policías y guardias municipales, retornaran a las calles de Orizaba, para garantizar la seguridad a los habitantes de esta ciudad.

“En consecuencia el día de hoy la policía municipal de Orizaba iniciar operaciones con 127 elementos de la Policía y 94 guardias municipales, siendo un total de 221 elementos de seguridad comandados por nuestro recién nombrado primer comandante o inspector de la Policía Municipal de Orizaba, el teniente de navío, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez”.

En cuanto al armamento, informó que tras la revisión hecha por la Secretaria de la Defensa Nacional, el pasado 25 de marzo se recibió de parte de la SSP el comodato correspondiente para seguir haciendo uso de esta, toda vez que no fue encontrada ninguna inconsistencia.

“El pasado 25 de marzo se recibió en el cuartel San José de la SSP, en la ciudad de Xalapa todo el armamento de la policía municipal, así como el contrato de comodato respectivo me la revalidación de la licencia oficial colectiva, lo que significa que el armamento de la policía de Orizaba no presentó irregularidades alguna y cumple con todos los requisitos establecidos”.

Para finalizar, señaló que a partir de este día, se retomaran funciones en el Centro de Cómputo, Comando, Control, Cámaras y Contacto Ciudadano (C5).

“De la misma manera el día de hoy se recuperó el control de las instalaciones de la Comisaría de Policía y el C5 Municipal que si bien es cierto nunca dejaron de funcionar, ante la ausencia de la policía municipal no operaban al 100 por ciento”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: