investigaciones especiales

Detectan Hepatitis C en Cereso de Acayucan

Tres internos salieron positivos de un total de 170 reos tamizados, previniendo así el cáncer de hígado.

Esmeralda Ventura

Coatzacoalcos, Ver.

A la par de la vacunación contra Covid 19 en la entidad veracruzana que realiza la Secretaría de Salud, la Clínica de Hepatitis C del Hospital Regional de Veracruz, a cargo de la doctora Teresa Guzmán Terrones, aplicó pruebas de detección de Hepatitis C en el Cereso Regional de Acayucan, donde de 170 internos, tres salieron positivos con la enfermedad.

Lo anterior fue posible, gracias a las facilidades que otorgó el Centro de Readaptación Social Regional de Acayucan, el cual, permitió llevar a cabo el tamizaje en su población penitenciaria y detectar a tiempo complicaciones como el mortal cáncer de hígado.

En entrevista, las enfermeras voluntarias Lucía del Pilar Hernández y Blanca Bolaños, aseguraron que los tres internos positivos con el Virus de la Hepatitis C (VHC), es un número alto, porque se han realizado tamizajes con el mismo grupo de personas o más y todos salen negativos.

Ellas viajaron el martes desde el puerto de Veracruz a Acayucan, exclusivamente para aplicar el tamizaje o prueba rápida a los reos del Centro de Readaptación Social Regional de Acayucan.

La enfermera manifestó que los tres casos positivos se tratan de hombres jóvenes y que la mayoría de la población a la que se le realizaron las pruebas tienen antecedentes de uso de agujas intravenosas por consumo de drogas y de hechura de tatuajes.

“El siguiente paso para los casos positivos es determinar la carga viral y saber el genotipo para que el paciente inicie un tratamiento que se aplica por vía oral durante tres meses; este tratamiento lo otorga la Secretaría de Salud y no tiene ningún costo”, dijo Pilar Hernández.

CONTROVERSIA

El tratamiento tiene un costo para el gobierno de 265 mil pesos; en este sentido, salvar la vida a un paciente con VHC llega a ascender a casi un millón de pesos, por lo que es muy importante entregarlos a los enfermos, ya que, sin este apoyo, el VHC sería incurable para ellos, considerando que no todos tienen las posibilidades económicas para adquirirlos.

Sin embargo, en Veracruz, las autoridades mantienen en el almacén mil 500 frascos de Epclusa/sofosbuvir/velpatasvir (antiviral de acción directa contra el VHC), que envió la Federación a la entidad el año pasado y que están próximos a caducarse.

A pesar de que la encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital Regional de Veracruz, Teresa Guzmán Terrones ha solicitado los tratamientos para entregárselos a sus más de 60 pacientes, la petición ha sido ignorada y ha tenido que gestionar donaciones a otras entidades del país.

“Este tamizaje se hizo a través de la doctora Terrones, que es la encargada de la Clínica de Hepatitis del Hospital de Veracruz y con apoyo de laboratorio Gilead”, subrayó Lucía del Pilar.

APOYO DEL CERESO

La enfermera hizo énfasis en el interés del Cereso de Acayucan, , por la salud de sus internos.

“En lo personal me da gusto ver a este Centro de Readaptación Social muy involucrado a favor de los reos, el director a cargo de Rodolfo Fernández García y la trabajadora social, porque no en todos los penales dan permisos para ingresar y poner en marcha el programa”

Expresó que les brindaron todas las facilidades, el área adecuada y que los mismos reos tuvieron disponibilidad, siguiendo el protocolo adecuado para llevar en orden el tamizaje.

“De nada sirve la intención del voluntariado si el Cereso no nos hubiera dado permiso, ellos fueron muy importantes y los veo muy involucrados porque también nos comentaron que hace días fueron a tamizar de VIH, entonces se infiere que esa administración, se preocupa por ellos”, reiteró.

Cabe hacer mención que en el 2019 también se hicieron pruebas rápidas de Hepatitis C, en conjunto con el Club Rotario; en esa ocasión se tamizaron a 70 reos y uno salió positivo, mismo que ya está curado al recibir tratamiento durante tres meses por parte de la Clínica en septiembre de 2020, por eso se volvió a coordinar una nueva visita un año después de la pandemia.

MÁS CERESOS

En entrevista con la gastroenteróloga Teresa Guzmán Terrones, aseguró que ya están gestionando tamizar en todos los penales del estado a alrededor de seis mil 500 presos, y que las fechas para llevar a cabo el programa pronto se darán a conocer.

La gente se la Fiscalía está muy interesada, solo que arrancamos con Acayucan porque estaba ya prometido y esa gente mis respetos, muy buenos trabajadores y preocupados por la salud de los presos”, comentó la doctora.

Finalmente aseguró que el tratamiento de los tres internos que salieron positivos en Acayucan, ya están garantizados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: