investigaciones especiales

Derrame de crudo es bomba de tiempo en Las Matas

Desde hace más de un año, 6 toneladas de residuos de hidrocarburo están hacinados -a cielo abierto- en labores inconclusas de saneamiento por parte de PEMEX en la zona de pantanos. Ya hubo un incendio antes de pastizales.

/ Esmeralda Ventura /

Cosoleacaque, Ver.-

restos de crudo en el pantano.

Desde el 2019, Petróleos Mexicanos tiene más de seis toneladas de crudo expuestos a la intemperie en el Kilómetro 12 de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en la zona conocida como Las Matas, lo que constituye una latente ‘bomba de tiempo’ debido a los continuos incendios en estos humedales.

Tan solo el pasado 18 marzo, un incendio que provocó el cierre total de la vialidad, preocupó a elementos de Protección Civil de Minatitlán, los cuales, para evitar una catástrofe, trabajaron intensamente para sofocar las llamas.

Recientemente PC Estatal anunció que a partir de esta semana comienza la temporada de sequía en la entidad, situación que propicia incendios en esta zona de humedales y que, con el crudo, aumenta el riesgo para que se genere una desgracia mayor.

En un recorrido realizado por Costa Veracruz, se pudo observar que a pleno cielo abierto hay cuatro áreas de confinamiento del hidrocarburo recolectado: dos son de líquido envasado y las otras dos de lodillo, embolsados y depositados en celdas con geomembrana plástica.

En el sitio hay una cuadrilla de 12 trabajadores provenientes de Tabasco, quienes manifestaron que lo recolectado está ahí desde finales de diciembre del 2019 que hubo un derrame del oleoducto que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz y que contaminó la laguna La Colorada, en el municipio de Cosoleacaque.

“Nosotros lo sacamos, lo depositamos y el que se encarga aquí es Pemex, quien debe traer su vactor para llevarse el crudo.”

Sin embargo, tras casi un año y cuatro meses del siniestro, aún se encuentran sacando crudo y el producto recolectado, sigue confinado en este humedal pegado a la laguna La Colorada y al río Coatzacoalcos, en el Kilómetro 12, en la zona de Las Matas.

Del saneamiento, ni para cuándo hablar.

Los hombres, explicaron que apenas comenzaron con los trabajos el pasado miércoles, pero como se atravesó la Semana Santa, formalmente están iniciando este lunes; asimismo dijeron que laboran para una compañía subcontratada por Pemex las cuales cambian cada mes y medio.

“Los contratos son de mes y medio, así viene otro y viene otro, han pasado miles de compañías, porque están siguiendo órdenes del gobierno que se vayan rotando las empresas, no como antes que le daban todo el proyecto a una sola.”

Sin las medidas adecuadas de protección para el manejo del hidrocarburo, así se observó a la cuadrilla de trabajadores, con las palas en la mano levantando el crudo, y en otros puntos del terreno, colocando costalillos para contener la contaminación.

¿No les afecta no traer caretas?

“El olor es como el asfalto que ponen en la carretera, y no pasa nada, el producto ya perdió intensidad porque está desde el 2019.”

La zona de Las Matas, en Cosoleacaque, ha sido severamente impactada no solo por los tiraderos a cielo abierto ubicados en este lugar y que también están en proceso de limpieza y futuro saneamiento.
Sino también por este derrame de crudo que desde 2019 dañó severamente la flora, fauna y manto freático de esta área conformada por lagunas y humedales, a lo cual se suman los múltiples incendios provocados durante la temporada de sequía.

DERRAMES

Por varios años, se han registrado derrames de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, el cual es considerado uno de los más contaminados del mundo.

Uno de los derrames más grandes se registró el 22 de diciembre de 2004, cuando un accidente en la zona de rebombeo de Mazumiapan envió al río 5 mil barriles de petróleo, contaminando 20 kilómetros de rio y 7 de la playa de Coatzacoalcos.

Otra de las graves afectaciones ambientales fue el 31 de diciembre de 2011, en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en la estación de válvulas de Pemex Refinación conocida como Polvorín, donde se derramaron mil 500 barriles de petróleo sobre el río Coatzacoalcos.

seis toneladas de crudo, a cielo abierto, en Las Matas desde hace más de un año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: