investigaciones especiales

Proyectan una Refinería en el Complejo Cangrejera

PEMEX CANGREJERA

El Gobierno Federal evalúa importar crudo para el proyecto de la nueva refinería en La Cangrejera.

El proyecto busca incorporar un nuevo tren de refinación de 200 mil barriles diarios al complejo La Cangrejera, a fin de aprovechar su infraestructura, lo que requiere la rehabilitación de varias plantas del complejo.

Se están analizando las tecnologías para el procesamiento de fondo de barril, incluyendo coquización e hidrodescomposición catalítica, para determinar la mejor opción, considerando las inversiones requeridas y rendimiento de destilados.

Se evalúa el aprovechamiento de las instalaciones de servicios y almacenamiento, así como la naturaleza del crudo a procesar.

Noé Cruz Serrano / (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO .-

Crítico y reacio a importar petróleo crudo, el gobierno de la Cuarta Transformación no descarta salir al extranjero a comprar el hidrocarburo para alimentar al nuevo proyecto de refinería Cangrejera, que entrará en operación en 2024 y que requerirá 200 mil barriles diarios.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2021-2025, la compañía evalúa importar petróleo crudo tipo ultraligero para la nueva refinería que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 18 de mayo de 2020 durante su conferencia matutina.

Ese mismo día, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que entre los proyectos en mente para alcanzar la autosuficiencia en combustibles está la ampliación de la infraestructura en el complejo petroquímico conocido como Cangrejera.

«Estamos trabajando en ello y sin duda vamos a reactivar un tren de aromáticos que nos van a dar gasolinas de alto octanaje», explicó Nahle García en una visita al complejo.

Pemex incorporó a su plan de negocio al nuevo tren de refinación en Cangrejera como parte de la estrategia 1.3: complementar las capacidades por medio de esquemas de negocio con terceros para la ejecución de proyectos de la cadena de valor.

El proyecto busca atraer recursos de inversión para el desarrollo de infraestructura, mejorando las capacidades de ejecución, compartiendo riesgos y beneficios sobre los resultados con capital privado, ya sea a través de convenios de inversión o asociación con privados.

Incluso, la petrolera estatal tiene previsto firmar el esquema de negocios de esta nueva refinería —que podría ser del tipo modular— en este mismo año y que podrá procesar hasta 200 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo ligero.

PEMEX CANGREJERA

Operación.

La refinería Cangrejera entraría en operación en el segundo semestre de 2024, último año de la actual administración.

El proyecto, de acuerdo con el documento que Pemex tiene en reserva, está en etapa de evaluación, pero tanto el Consejo de Administración como la Dirección General analizan dos alternativas para el procesamiento de 200 mil barriles diarios, capacidad de Cangrejera.

Uno sería el procesamiento de crudos nacionales con un esquema considerado FCC, alquilación y fondo de barril.

Dos, procesamiento de crudo ultraligero de importación en un esquema tipo Hydroskimming y en un concepto de refinería modular, detalla el plan.

No obstante, la prospectiva de Pemex se sustenta en un aumento de la producción de petróleo crudo de 11.1% en el periodo 2021-2025, objetivo que choca con el compromiso presidencial de establecer un tope en la plataforma de producción en lo que resta del sexenio de 2 millones de barriles diarios.

De hecho, el gobierno federal está esperando una producción de un millón 794 mil barriles diarios en 2021 y de un millón 867 mil barriles en 2022, de acuerdo con los Pre-Criterios de Política Económica 2022.

En contraste, las proyecciones de Pemex contenidas en su nuevo plan de negocios refieren que alcanzaría una producción de un millón 944 mil barriles y 2 millones 33 mil barriles diarios en los mismos años, lo que refleja que la petrolera va a producir menos de lo que tenía previsto, lo que complicaría la estrategia de utilizar crudo nacional para la refinería Cangrejera.

La segunda opción parte de la base de una refinería tipo Hydroskimming.

La más simple y se limita a destilar el crudo y tratar los productos obtenidos para que cumplan con las especificaciones exigidas.

Este esquema es uno de los más antiguos y en la actualidad tienden a desaparecer. Su existencia sólo se justifica en situaciones especiales y esta modalidad requerirá de crudo tipo ultraligero de importación, señala el documento.

La crítica de AMLO.

En enero de 2019, el presidente López Obrador criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto y su reforma energética.

En medio de la crisis por los problemas de abasto de combustibles en el país, el Jefe del Ejecutivo dijo que la caída en la producción de petróleo crudo obligó al país a recurrir a importaciones de petróleo ligero en noviembre y diciembre para hacer las mezclas requeridas por varias refinerías locales.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ya había previsto que la empresa tendría que importar crudo en el primer año de esta administración, como lo publicó esta casa editorial.

En su momento, la secretaria Nahle García aseguró ante integrantes de la Tercera Comisión Permanente: «Nuestro país no tiene contemplado importar más crudo ligero de Estados Unidos. No estamos contemplando importar petróleo».

Sin embargo, Pemex vuelve a abrir la posibilidad de recurrir a los mercados externos para resolver un problema interno que puede presentarse con la dieta para operar la nueva refinería del complejo Cangrejera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: