investigaciones especiales

Se desploma pasaje por aeropuerto Canticas; impacta a Hoteleros

AEROPUERTO CANTICAS

El sector turismo no ha podido recuperarse desde la pandemia. Caída del más del 46 por ciento en tránsito de aeropasaje.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

AEROPUERTO CANTICAS

Sin cifras alegres, así se reportan el sector hotelero y el aeropuerto de Minatitlán, luego de padecer por años la falta de reactivación económica que la pandemia por Covid 19 hundió más.

En el reciente documento que publicó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), anunció que el total de pasajeros reportados en el aeropuerto de Minatitlán por el periodo del mes de febrero de 2021 disminuyó en 46.2 por ciento comparado con febrero de 2020.

En el aeropuerto de Minatitlán, durante febrero de 2020 hubo 11,011 pasajeros, mientras que, en el mismo mes del 2021, se redujo a 5 mi 926 pasajeros.

“Cifras que reflejan el impacto por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de COVID-19”, exponen en el comunicado.

A nivel nacional e internacional, el total de pasajeros por el periodo del mes de Febrero de 2021 disminuyó en 49.2% comparado con Febrero de 2020, reflejando decrementos de 53.4% en México, de 39.3% en Puerto Rico y en Colombia 44.7%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, dijo en entrevista que a pesar de que durante este periodo vacacional de Semana Santa se reportó una ocupación del 14.76 por ciento, el doble del mismo periodo del año pasado que alcanzó el 7.38 por ciento, aún no se puede hablar de recuperación económica.

“El año pasado era el peor momento de la pandemia, la cuarentena estaba arrancando, pero hay que compararlo con 2019 que la ocupación hotelera fue del 39.71 por ciento, entonces ahorita sí estamos al doble del 2020, pero estamos 2.5 veces abajo que el antepasado, no es que realmente hay subido al doble, seguimos en los suelos”, manifestó.

Mencionó que la ocupación promedio en el mes de marzo fue del 16.94 por ciento, mientras que en semana santa del 14.76 por ciento, por lo que se porta una baja del 2.18 por ciento.

“El acumulado al año va en 15.07 por ciento, nuevamente comparado con marzo al 16.94, vemos que este mes está 2 puntos abajo, va levantando, pero sigue muy por debajo de lo que estaba en el 2019, es más, desde el 2016 para acá ha estado muy mal región”, afirmó el empresario.

SECTOR HOTELEROS.

El entrevistado lamentó que en Coatzacoalcos no hay turismo de placer y durante Semana Santa disminuye la ocupación porque la gente de trabajo anda de vacaciones

CIERRE DE HOTELES

Enríquez España manifestó que, debido a la crisis, dos hoteles de cadena nacional han cerrado de manera definitiva en Coatzacoalcos, mientras que los locales siguen en pie de lucha.

“Son dos: The One y el Fairfield Marriot que está en venta; y hay otros dos cierres indefinidos que son el NH y el City Exprés, aún no tienen fecha para reapertura, el resto de los hoteles que cerraron ya han abierto las puertas”, remarcó.

-¿El hecho de que el aeropuerto tenga una baja de pasajeros también les perjudica?

“Sí, definitivamente nos afecta al aeropuerto y a los hoteles las mismas razones, por una parte el tema de la inactividad industrial inicialmente es lo que ha hecho que venga menos gente y obviamente la pandemia disminuyó la movilidad ya que todo se hace de manera virtual”

-¿Qué opina de las tarifas de las aerolíneas en Coatzacoalcos?

“Históricamente en nuestra ciudad hemos tenido tarifas muy elevadas, ahorita por la pandemia ahí están las aerolíneas en el esfuerzo por sobrevivir, bajándolas mucho, pero sí tenemos una plaza en la que sale muy caro volar y desde que se fue Interjet se volvió a elevar, sería ideal que entrara otra aerolínea, si se puede a bajo costo y que además compita con Aeroméxico para que baje sus costos”

AEROPUERTO CANTICAS

CRISIS

Lamentó que sector turístico sea de los más golpeados por la pandemia.

“Llegamos a estar con semanas de tres frecuencias, nada más volaban lunes, miércoles y viernes un vuelo a la semana, de tener tres vuelos al día, cayó terriblemente, eso se refleja en la economía general, ya estaba caída desde los tres años anteriores y viene la pandemia a darnos la estocada final, muchos estamos haciendo lo imposible por sobrevivir, pero la situación sigue muy difícil, no se ha reactivado realmente la economía”, remarcó.

¿Cómo han logrado solventar este año por la pandemia?

“Haciendo malabares, poniendo de la bolsa, endeudándose”

¿Qué pasó con los apoyos que solicitaron para sobrevivir a la pandemia?

“Recibimos poca respuesta del gobierno, algunos planes de incentivos, a nivel municipal el mayor fue el de la CMAS, muy limitados por parte de CFE y también muy limitados los que ha habido por el IMSS y el Infonavit, entonces creo que debió haber sido un mayor estímulo, mayores apoyos, la idea era mantener el empleo y la empresa andando, si se cierran se perderían una cantidad de empleos muy fuerte con un costo posterior para la administración pública mayor”.

ESTEBAN ENRÍQUEZ.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: