investigaciones especiales

Previenen inundaciones en Coatzacoalcos con limpieza de canales

Esmeralda Ventura

Coatzacoalcos, Ver.

El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, David Esponda Cruz, dio a conocer que debido a que está próxima temporada de ciclones tropicales la cual está prevista iniciar entre mayo y junio, se trabaja en el plan de limpieza de canales a cielo abierto en Coatzacoalcos para evitar inundaciones en las partes bajas de la ciudad.

“Estamos próximos a la temporada de ciclones y tormentas tropicales y lluvias; para el océano Pacífico empieza el 30 de mayo y para el Atlántico el primero de junio, son 17 ciclones, de los cuales cinco podrían ser intensos”, puntualizó.

En rueda de prensa, el funcionario municipal exhortó a la población a estar atentos a las recomendaciones por parte de la dependencia para que no suceda la contingencia por las lluvias, como ocurrió el año pasado.

“Hay que pedir a la población que deje de echar basura a los canales a cielo abierto, en las banquetas, calles, desechos que luego se van a los registros y los colapsan y provocando inundaciones o encharcamientos”, mencionó.

Respecto a la “ola de calor” que se resiente en la ciudad desde esta semana, Esponda Cruz informó que continúan en “Aviso Especial” por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, situación que ha provocado varios incendios en diferentes partes de la ciudad.

“Ayer atendimos una por plaza Acaya, en promedio se están apagando entre 4 o 5 quemas de pastizales al día, desde que inició este aviso especial que fue el martes.”

De la misma manera, exhortó no tirar basura a los predios vacíos e invitó a los dueños de terrenos sin construcciones, que los limpien para evitar incendios.

OPERATIVO

En relación con el Operativo Semana Santa, David Esponda manifestó que está por concluir este domingo y hasta el momento tienen saldo blanco, sin realizar ningún rescate de bañistas y con la “Bandera Amarilla” de alerta.

“Ha habido una buena respuesta de la ciudadanía para evitar las concentraciones masivas, la afluencia fue menor a la que se esperaba, durante todo este tiempo se han dado las recomendaciones para evitar siniestros y aún continúa una barrera de lanchas ubicadas en el mar para vigilar a los turistas que siguen llegando y que se sientan seguros.”

Agregó que en el Operativo participa la Policía Municipal, grupos de voluntarios, Cruz Roja, Guardia Nacional, Marina y Protección Civil.

APOYO EN REFINERÍA

El entrevistado también remarcó que apoyaron para sofocar el incendio en la refinería de Minatitlán

“Acudimos con cuatro unidades, una ambulancia, una motobomba, un carro contra incendios y una camioneta, ingresaron 6 elementos y las dos unidades de contra incendio.”

En el apoyo, uno de los bomberos de Coatzacoalcos sufrió sofocamiento, tuvo deshidratación y taquicardia, estuvo hospitalizado, lo estabilizaron y ya lo dieron de alta con indicaciones por parte de los doctores.

“Pero los bomberos de Pemex hicieron su trabajo, lograron sofocarlo en menos de dos horas, sin embargo, la situación al interior era muy fuerte”, platicó.

Del fuerte estruendo en la madrugada, comentó que no tienen información oficial, pero al parecer fue un desfogue habitual en la industria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: