investigaciones especiales

Terminan detección de hepatitis C en Cereso de Acayucan: 4 positivos

Uno de ellos ya está recibiendo el tratamiento donado por la entidad federal; en Veracruz mantienen en bodegas mil 500 frascos.

Esmeralda Ventura


Acayucan, Ver.

Esta semana, enfermeras y enfermeros voluntarios de la Clínica de Hepatitis C del Hospital Regional de Veracruz, a cargo de la doctora Teresa Guzmán Terrones, terminaron de tamizar a 325 internos del Cereso Regional de Acayucan, donde finalmente cuatro dieron positivo al Virus de la Hepatitis C (VHC).


Lo anterior representa un número alto de padecimientos por VHC, debido a que en población libre se aplican 1000 pruebas para encontrar a una persona positiva.


Así lo dio a conocer en entrevista la doctora Terrones, quien agregó que uno de los reos ya empezó con tratamiento y los tres restantes comenzarán en 20 días; además dejaron pruebas rápidas para que sean aplicadas al personal del Cereso de Acayucan para detectar más posibles casos.


El tratamiento otorgado a los pacientes que dieron positivo por VHC es Sofosbuvir/velpatasvir 400mgr /100 mgr, el cual es un medicamento con un costo por caja de 265 mil pesos, por lo que salvar la vida a cada paciente llega a ascender a casi un millón de pesos, un costo caro para quienes no tienen posibilidad para adquirirlos.


Las autoridades estatales mantienen en el almacén mil 500 frascos de Epclusa/sofosbuvir/velpatasvir (antiviral de acción directa contra el VHC), que envió la Federación a la entidad el año pasado y que están próximos a caducarse.


Por tal motivo, la gastroenteróloga y endoscopista, María Teresa Guzmán Terrones, ha gestionado los tratamientos a nivel federal, mismos que son los que entregará a los cuatro reclusos y a sus 68 pacientes que acuden de todo el estado al Hospital Regional de Veracruz.

MÁS CERESOS

La especialista Guzmán Terrones y las enfermeras voluntarias Lucía del Pilar Hernández y Blanca Bolaños, destacaron el interés del Centro de Readaptación Social Regional de Acayucan por la salud de sus internos y las facilidades otorgadas para realizar el tamizaje, donde se detectaron 4 internos con VHP, que de no ser tratados podrían padecer cáncer de hígado.


“Esto es el comienzo, estamos en pláticas con el doctor Cortés que es el director médico de todas las cárceles para poner el calendario de tamizaje los 17 Ceresos estatales y federales de la Veracruz, entre ellos el de Coatzacoalcos”, reveló la doctora.

Puntualizó que los tratamientos para los casos positivos están garantizados, cuyo proveedor son los laboratorios Gilead, los cuales son los que venden masivamente el producto al gobierno.


Teresa Guzmán agregó que dentro del proyecto también están incluidos los centros de adicción.


ENFERMEDAD


La hepatitis C es un virus que se dispersa a través de la sangre contaminada y puede generar inflamación del hígado y, por ende, afectaciones hepáticas graves, por ello, hoy en día es la primera causa de cáncer en este órgano del cuerpo.

La mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que la enfermedad es avanzada, sin embargo, el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento, permiten curar la Hepatitis C.

El contagio puede ser hereditario, a través del uso de agujas no esterilizadas en transfusiones de sangre, tatuajes, piercings, manicure, compartir cepillos de dientes, hemodiálisis, trasplantes de órganos, vivir con VIH, relaciones sexuales con contacto de sangre o ser trabajador de la salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: