investigaciones especiales

Impulsa transporte urbano eléctrico dentro el Corredor Interoceánico

URGE MODERNIZAR EL TRANSPORTE URBANO EN COATZACOALCOS.

Con el anuncio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos se posiciona nuevamente como un polo de inversión y desarrollo para el país, por lo cual, el crecimiento también debe ser reflejado en sus servicios.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

En entrevista, el sociólogo, historiador, promotor y activista social, Agustín Dany Jiménez, propone que Coatzacoalcos sea el primer puerto de México en instalar transporte eléctrico para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el transporte eléctrico podría ser parte del Corredor Interoceánico, como un proyecto que beneficie directamente a la población en su servicio de movilidad interna.

“No puede haber proyectos de primera con transporte público de quinta, sobre todo porque la movilidad interna incide muchísimo en el estado mental y físico de la población de esta ciudad”, comenta para Costa Veracruz.

De acuerdo con el último censo del Inegi, Coatzacoalcos tiene una población de más de 300 mil habitantes, pero da servicio a medio millón, y lo hace porque los municipios vecinos y de otros estados, vienen a satisfacer necesidades a este centro regional.

Cifras proporcionadas por Hacienda del Estado, revelan que 4,219 taxis y 631 urbanos atienden al 70 por ciento de la población que usa transporte público en esta ciudad, por lo cual es necesario implementar un transporte eléctrico ágil, ecológico y sustentable.

“Cuando te trasladas en transporte público, en rutas de más de una hora, a temperaturas de 40 grados o más, en unidades de muy mal estado, con calles en muy mal estado, lo que surge es una opinión negativa de tu propia ciudad, porque está afectando tu estado mental y físico”, puntualizó Agustín Dany.

El entrevistado asegura que tener un transporte eléctrico no es utópico, ya que las ciudades medias en el mundo lo tienen, incluso, la ciudad enfrenta un rezago de 15 años en la tecnología de movilidad urbana, pero, aun así, si se instalara, seríamos el primero en todo el Golfo de México.

“Ningún puerto tiene resuelto el tema de la movilidad: Veracruz, Tampico, Ciudad del Carmen, están peores que nosotros, entonces Coatzacoalcos, podría estar aparejado a ciudades medias y a puertos muy importantes como Panamá, Barcelona, Hong Kong y Rizhao”, mencionó.

Afirmó que, aunque tenemos un centro eficiente de puertos, no lo vemos cuando nos movilizamos internamente, ya que llegan barcos de primera generación al puerto y nosotros estamos utilizando en transporte de los años 80’s en muy mal estado.

PROTOTIPO DE UNIDADES MODERNAS, ELECTRICAS, AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

PROYECTO

Agustín Dany, editor del libro sobre la historia del metro de la Ciudad de México, y quien durante el proceso de creación estudió la movilidad en esta urbe, asegura que el proyecto de transporte eléctrico para Coatzacoalcos tiene como objetivo tener un medio eficiente, veloz, económico y ecológico.

“En una primera etapa pudiera ser una inversión del estado mexicano, con fondos propios del Corredor Interoceánico de 50 o 60 millones de pesos, pero la repercusión va a ser muy positiva en poder nuevamente detonar a Coatzacoalcos como un centro modelo de movilidad.”

Indicó que tenemos que pensar en el crecimiento sustentable de esta ciudad y la administración podría estar en manos del estado mexicano, el cual es muy eficaz en dar transporte público, ya que administra todo el sistema eléctrico de la CDMX.

“Coatzacoalcos es el segundo presupuesto más alto de la entidad, después del puerto, seguimos nosotros y luego Xalapa, claro que resiste una inversión de esta naturaleza impulsado por Pemex y por todas las concesiones que hay en el sureste.”

AGUSTIN DANY, INVESTIGADOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO METRO EN LA CDMX.

ESPACIO Y RUTA

El originario de Villa Allende, asegura que en esta ciudad tenemos una ventaja competitiva, que no tienen las ciudades medias en el mundo: espacio.

“Coatzacoalcos fue creada desde 1900 en una concepción de desarrollo portuario, por lo que ya no se tiene que indemnizar en la cuestión inmobiliaria.”

En este sentido, el transporte eléctrico ocuparía uno de los cuatro carriles que tienen las avenidas de Coatzacoalcos.

“La autonomía del transporte tiene qué ver con que ya no necesita vías y no tiene que estar conectado a cables, pero sí necesita un carril exclusivo que tendría que ser reforzado precisamente por el peso que va a llevar y por el peso del propio transporte.”

-¿Cuál sería la ruta?

“El trazo original de las avenidas tiene qué ver con el Centro, si vemos las rutas originales, no se desvían tanto, siguen una recta, estamos hablando de Malpica, Juárez, Zaragoza y esas mismas rutas tienen que ser utilizadas porque es donde la gente ya se acostumbró a movilizarse, pero la ventaja es que son grandes avenidas, con bastante espacio en donde podría circular muy bien un transporte de esta naturaleza.”

-También se podría incluir el Malecón…

“Necesitamos un transporte público de dos pisos que pudiera salir de la API, pasando por el Malecón de río hasta llegar a Barillas, exponenciaríamos el turismo con un transporte de esa naturaleza, presumiríamos la zona turística.”

“Asimismo, -expuso-, el actual sistema de transporte no está adaptado para adultos mayores, para discapacitados, eso incide para exhortar a que el nuevo tenga las condiciones para este sector.”

El proyecto también incluiría una consulta pública con la población para saber qué quiere, así como de las universidades como la UV y el Itesco y un diagnóstico de urbanistas para analizar la parte técnica, la viabilidad.

“La consulta pública es fundamental, dentro de los primeros cien días del alcalde, tendría que consultar a la gente cómo quiere el transporte público, pero la opinión de la gente es una y la de los expertos debe ser complementaria”, añade.

-¿Qué pasaría con los concesionarios?

“Los transportistas tienen que ser socios del gobierno del estado, alcaldía y federación. Y los conductores actuales se les puede incluir, capacitándolos para que recorran con reglas esta ciudad.”

COATZA BUS ELECTRICO.

PROPUESTA A CANDIDATOS

Para el promotor social, la movilidad eficiente tiene qué ver con la calidad de vida, con la cuestión mental y física y eso compete a los gobernantes.

Así, sugiere a los candidatos a la alcaldía y diputaciones vivir la travesía, para que puedan encabezar una plataforma de movilidad.

“Valdría mucho la pena que la pudieran explorar los candidatos, que sin anunciar que lo van a hacer se suban en la Olmeca o La Alameda y que pueda vivir lo que la gente hace para trasladarse en su vida cotidiana a sus trabajos.

Afirma que, si se consultara a un traumatólogo y a un siquiatra, nos hablarían sobre las afectaciones que tiene el transporte público en Coatzacoalcos, entre ellos, la violencia intrafamiliar.

“La gente se baja de los autobuses llegando con ganas de golpear a la familia porque son travesías muy largas, recorridos de una hora en unidades en muy mal estado, a 40 grados a la sombra, con carros que tienen muy pocos amortiguadores y baches que provocan saltos de un metro”, señaló.

AGUSTIN DANY

INICIATIVA

Agustín Dany Jiménez es originario de Villa Allende, y siempre, desde diversas trincheras, ha trabajado por poner en alto a Coatzacoalcos.

“No tengo interés político, aquí vive mi familia, mis hermanas, creo que lo que nosotros soñamos es incluir a toda la población, que la clase media, que siempre usa auto, pueda utilizar el transporte eléctrico.”

Fue secretario de Turismo en Coatzacoalcos, impulsó tres ediciones exitosas del Encuentro del Mar, y le tocó coordinar tres veces el Carnaval con más de cien mil personas en asistencia.

“Además tuve la oportunidad en la Ciudad de México de coordinar un libro sobre el metro, entonces, bajo el conocimiento de los potenciales de Coatza y el del transporte eléctrico, tengo el peso moral de proponerlo y aunque no es innovador, seríamos el primer puerto en tenerlo”, finaliza.

ENTREVISTA, PARA COSTAVERACRUZ.NET

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: