investigaciones especiales

Afuera, larga fila en primer día de vacunación; adentro, resaltan organización y orden

Esmeralda Ventura

Coatzacoalcos, Ver.

A pesar de la larga fila de maestros que se generó afuera del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, sobre la carretera Canticas, los organizadores manifestaron que en el primer día de la jornada de vacunación en la sede de Coatzacoalcos era fluida y sin contratiempos.

Son alrededor de 30 mil maestros y personal administrativo de 30 municipios de escuelas públicas y privadas, que, del 20 al 24 de abril, serán inoculados en el Itesco de Coatzacoalcos con la vacuna CanSino, de una sola aplicación.

“La jornada de vacunación para maestros está coordinada por la Secretaría de Marina y nos da gusto saber que va de manera fluida, bien organizado, tienen ellos puestos todos los esfuerzos acá, de manera particular la Tercera Región Naval”, expresó en entrevista Juan Carlos Atzin Calderón, Coordinador de las Brigadas Correcaminos en la zona sur de Veracruz.

El funcionario estatal destacó la participación del personal médico de la Marina, pero además la organización de la Secretaría de Educación de Veracruz y toda la orientación y asesoría de la Secretaría de Salud de Veracruz, con representación de la Jurisdicción XI de Coatzacoalcos.

Antes de ingresar, los trabajadores de la educación pasaron horas bajo el sol, algunos incluso llegaron desde la noche anterior ya que Coatzacoalcos es la sede de atención de 30 municipios del Sur, la región Olmeca y parte de la Cuenca del Papaloapan.

Razón por la cual manifestaron su inconformidad de solo habilitar un lugar en esta ciudad y en la región para la aplicación de la unidosis CanSino.

“La verdad hay que reconocer y agradecer a los docentes que están teniendo un desempeño ejemplar en esta jornada aun y cuando los números son muy grandes, implica estar todo el día desde muy temprano, han cumplido con los requisitos requeridos por la Secretaría de Educación, y de manera organizada han estado pasando”, remarcó el entrevistado.

Al interior del Itesco, se pudo observar que todo fluía de manera organizada, con orden, se les proporcionaba un coffee break, se les monitoreaba su estado de salud tras la aplicación. se les daban indicaciones y los docentes manifestaban estar listos para retornar a las aulas.

“No hay incidencias, no ha habido mayores contratiempos, se tiene en la entrada un filtro de salud donde se toma la temperatura, si alguien rebasara la temperatura normal, no puede ingresar”, remarcó Atzin Calderón.

Al momento, a nivel estatal, ya se han registrado 85 mil trabajadores de la educación para recibir su dosis anticovid.

“Hay vacunas suficientes resguardadas a través de la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria XI, es unidosis, Cansino, la hemos estado aplicando en varios municipios del sur de Veracruz con resultados favorables.», comentó.

Por su parte los maestros expresaron que “no sentían nada” tras la vacunación y se dijeron listos para retornar a las aulas.

En Coatzacoalcos se atenderán docentes de 30 municipios de la región, los cuales son:

José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, Santiago Sochiapan, Acayucan, San Juan Evangelista, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan, Chinameca, Soconusco, Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec, Jáltipan, Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Moloacán, Agua Dulce, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán, Uxpanapa y Las Choapas.

La vacunación será en orden alfabético, tomando en cuenta la primera letra del primer apellido:

  • Miércoles 21 de la F a la L
  • El jueves 22 de la M a la R
  • El viernes 23 de la S a la Z
  • Mientras que el sábado 24 a quienes no pudieron asistir en la fecha correspondiente.

Para acceder a la vacuna se deben registrar en el sitio vacunadocentes.sev.gob.mx.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: