investigaciones especiales

Ayuntamiento de Playa Vicente viola ley electoral al entregar apoyos sociales

Agencias

Playa Vicente

A pesar de la veda electoral, el Ayuntamiento de Playa Vicente mantiene un indiscriminado reparto de despensas en el municipio como una vía de coaccionar el voto en favor de su candidato, Rubén Salinas, ex director de Obras Públicas.

Y es que, el alcalde Gabriel López López, y la síndica, Yamilet López López, están con las manos hasta dentro del proceso electoral del que saldrá el próximo cabildo.

Así lo dio a conocer el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de esta ciudad, Urbano Bautista Martínez, quien denunció que ya son muchas las quejas que se han presentado en órganos como el OPLE y el INE por el dispendio de apoyos sociales que realiza el municipio en pleno proceso electoral.

El entrevistado mencionó que personal del ayuntamiento, que ahora usa coches particulares, están moviendo despensas principalmente en las noches, las cuales llevan a sus líderes para que las repartan pidiendo el voto a favor del aspirante del PAN-PRI-PRD.

“Esto crea condiciones desfavorables de competencia y daña la democracia que debe prevalecer en la contienda.”

Urbano Bautista manifestó que es muy bajo y sucio que desde el ayuntamiento se esté lucrando con la necesidad de las personas, más porque se están superando las consecuencias económicas que dejó la pandemia del COVID-19, donde muchas familias se quedaron sin empleo.

“Espero que las autoridades competentes volteen a ver lo que pasa en Playa Vicente, donde los aspirantes del PAN-PRD y PRI prácticamente hacen lo que les place sin que la ley los sancione.”

SANCIONES

Debe recordarse que desde febrero pasado, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para castigar con prisión preventiva a quien use o manipule programas sociales con fines electoreros.

Es decir, que ahora las personas que sean sorprendidas y señaladas de cometer estos ilícitos no contarán con el beneficio de la fianza, y en automático irán a la cárcel.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró estas reformas porque ahora sí irán a la cárcel los que sean sorprendidos entregando despensas a personas de escasos recursos con fines de coaccionarlos a votar por tal o cual candidato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: