investigaciones especiales

Hospitales de Coatzacoalcos son de los peores del país y los más saturados, revela INEGI

Hospital Regional Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos. (archivo)

Coatzacoalcos disminuyó su percepción de inseguridad pero ahora la ciudad encabeza la lista de los municipios con el peor sistema hospitalario del país según la población encuestada.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

A nivel nacional, Coatzacoalcos ocupó el tercer lugar en toda la república en donde la población calificó su sistema hospitalario como «deficiente» o con «servicios saturados», según la Encuestra Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2021) medida por el INEGI.

De acuerdo a los datos establecidos por el Instituto, hasta el primer trimestre de este año, el 71.6 por ciento de la población de Coatzacoalcos calificó como muy saturado y deficiente el sistema hospitalario de su ciudad, lo que representa el tercer lugar nacional, solo superado por la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el 80 % (1er lugar) y Hermosillo, Sonora, con el 72.3 % (segundo lugar nacional).

Por primera vez, en medio de la pandemia, en la encuesta ENSU establecida por el Inegi, se mide la preocupación de los mexicanos respecto a la saturación en hospitales en medio de esta pandemia por el Covid 19. Los resultados para Coatzacoalcos, su población califica muy mal el sistema de salud en su ciudad.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del año, el Inegi informó que incluyó la variable de atención hospitalaria para conocer la percepción de la gente sobre este tema.

«Por primera vez se indaga sobre los ‘hospitales saturados o con servicio deficiente’, donde se estima que 43.4% de la población de 18 años y más identifica a estos como uno de los problemas más importantes en las ciudades», informó el Instituto.

Los hospitales «saturados o con servicio deficiente» del país.

SALUD EN EL ENSU 2021

Durante marzo de este año, cuatro de cada 10 encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron hospitales saturados como uno de los principales problemas que enfrentan en su ciudad.

Este problema de hospitales saturados o con mal servicio se ubicó en el quinto sitio, por debajo de «baches en calles y avenidas», reportado por 74.1 por ciento de la población; «alumbrado público insuficiente», con 57.3 por ciento; «delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)», con 56.7 por ciento; así como «fallas y fugas en el suministro de agua potable», con 50.3 por ciento.

La encuesta, realizada en la primera quincena de marzo de 2021

Entre los cinco principales problemas que identifica la población adulta en su ciudad se encuentran los «hospitales saturados o con servicio deficiente» en el marco de la pandemia por Covid-19, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2021.

Por primera vez en dicha encuesta se indaga sobre los «hospitales saturados o con servicio deficiente», donde se estima que 43.4% de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más destacados de las ciudades donde habitan.

Dicho porcentaje sólo fue superado por 74.1% de la población adulta que manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de «baches en calles y avenidas»; 57.3%, el «alumbrado público insuficiente», y 56.7% consideró la «delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)», y 56.7%, las fallas y fugas en el suministro de agua potable.

En las ciudades con niveles de pobreza elevados fue donde se reportaron los mayores porcentajes de la población que advirtió los hospitales «saturados o con servicio deficiente».

Por ejemplo, Tuxtla Gutiérez, en Chiapas, con 71.3%; Tapachula, 67.4%; en Acapulco, Guerrero, 63.1%; Ixtapa-Zihuatanejo, 70.4%; la ciudad de Oaxaca, 69.9%; en Villahermosa, Tabasco, 65%; Coatzacoalcos, Veracruz, 71.6%¸y Nuevo Laredo, Tamaulipas, 80%, que es la tasa más alta del país.

HOSPITAL IMSS COATZACOALCOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: