investigaciones especiales

Tras aplicación de vacuna, probable regreso a clases presenciales en mayo

Xalapa, Ver.

Durante el primer día del Proceso de Vacunación para Personal Educativo hubo un saldo de 43 mil 247 unidosis de CanSino suministradas en la entidad, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«El acumulado de las jornadas en las 5 sedes o células es Tuxpan 8 mil 650, Xalapa 11 mil 829, Boca del Río 8 mil 721, Orizaba 7 mil 382 y Coatzacoalcos 6 mil 665».

Por tal motivo, Cuitláhuac García Jiménez informó que hay probabilidad de que en mayo se regrese a clases presenciales, sin embargo, dijo que será por escuela.

«Probablemente en mayo estemos regresando a clases, insisto, con orden, con un esquema escalonado, por escuela».

En conferencia de prensa desde Xalapa, el mandatario estatal detalló que se debe esperar 15 días y tendrá que venir la orden desde la Secretaría de Educación Pública «de regresar cuando tengamos cubierto todo».

Dijo que «aún falta el último aviso del semáforo verde, no debemos perder eso, si llegamos al último aviso ya podemos estar seguros , todo indica que sí, el semáforo en el estado se mantuvo en verde».

Destacó que, Veracruz no está «dentro de los estados que tuvieron este indicio donde la curva comenzó a subir en 10 estados», como lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

AGLOMERACIONES

Respecto a la logística de vacunación, el mandatario exhortó al sector a evitar aglomeraciones y largas filas, sobre todo por la mañana y mediodía, pues han observado que a partir de las 3 de la tarde hay menor flujo de personas y el proceso es más ágil.

«El horario que recomendaríamos es entre las 15:00 y 17:00 horas, permitiendo que quienes vienen de los municipios más lejanos pasen por la mañana y de los más cercanos en la tarde».

 Igualmente, recordó que este jueves comenzará la aplicación de las primeras dosis en los últimos 28 municipios, concluyendo así la primera parte de la Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, lo cual fue anunciado por la Secretaría de Salud de la siguiente manera:

–     22 de abril: Acayucan, Atzalan, Chicontepec, Las Choapas, Huatusco, Pueblo Viejo, Tezonapa, Tlapacoyan, Tres Valles, Zentla y Zongolica.

–     23 de abril: Acatlán, Atzacan, Ayahualulco, Coacoatzintla, Ixhuatlancillo, Jilotepec, Landero y Coss, Miahuatlán, Mixtla de Altamirano, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlilapan, Tonayán y Xoxocotla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: