investigaciones especiales

¡Rehabilitarán la ciclopista de Coatzacoalcos!

CICLOPISTA DE COATZACOALCOS.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

será restaurada.

Hildeliza Abigail Díaz Calafell, Jefa de Oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, anunció que este año se llevará a cabo la rehabilitación de la Ciclopista de Coatzacoalcos con una inversión por más de un millón de pesos divididos al 50 por ciento entre el comité de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Aproximadamente, más de 500 personas usan diariamente este área turística, recreativa y deportiva, que, con la rehabilitación de su espacio, se uniría a la dinámica de mejorar la imagen urbana de la ciudad.

En entrevista para Costa Veracruz, la funcionaria estatal, explicó que la Zofemat se encarga en conjunto con el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Federal, de hacer la recaudación del impuesto que aplica a contribuyentes que utilizan la zona de playa.

“De este impuesto, se toma el 30 por ciento el cual se destina a proyectos para limpieza, mantenimiento, seguridad y mejora de la playa que abarca la zona de Coatzacoalcos hasta Barrillas, parte de Villa Allende y Rabón Grande”, comentó.

La entrevistada, que también preside el comité de la Zofemat en Coatzacoalcos y Pajapan, expuso que en la última reunión que tuvieron, aprobaron utilizar el medio millón de pesos provenientes del 30 por ciento en la rehabilitación de la Ciclopista.

“La parte que cubrirá la Zofemat entrará en el esquema de la rehabilitación del muro de contención en dos aspectos: como un tema de vista, ya que es una bardita rota que está a la par de la Ciclopista y como impedimento para la arena que viene y va de la playa”, comentó.

Para complementar los trabajos, propusieron trabajar en conjunto con el Ayuntamiento con la finalidad de que aporte el otro 50 por ciento para la recuperación de la pista, las banquetas y el alumbrado de la Ciclopista.

CICLOPISTA DE COATZACOALCOS.

Dijo que esperan que este proyecto pueda quedar listo ante de noviembre de este año.

“No hay fecha de arranque, el proyecto está preautorizado, nosotros debemos tener una segunda sesión extraordinaria para presentar el proyecto de obra civil y una vez hecho esto, se notifica a Xalapa, se autoriza y entonces ya podemos iniciar la gestión para los trabajos, esperemos que no nos tome más de 30 días hábiles”, remarcó.

_¿Por qué la Ciclopista?

“Nos presentaron algunos proyectos durante las sesiones del Comité, como todos somos de Coatzacoalcos, buscábamos uno que realmente tuviera un impacto a nivel comunidad y la Ciclopista lo reunió.”

Hildeliza Díaz destacó que la importancia de este lugar radica por los diferentes usos que le da la población: como un lugar turístico, un área recreativa al aire libre, un pasaje urbano y un espacio deportivo que se encuentra en el área más concurrida del Malecón.

“Nosotros hicimos nuestra inspección del área para ver si era posible llevar a cabo el proyecto y nada más en una caminata de ida y vuelta contamos aproximadamente 500 personas usando la Ciclopista y te estoy diciendo que fue un paseo de 25 minutos, en un horario donde apenas estaba empezando a llegar la gente a hacer ejercicio”, relató.

_¿Impactó la pandemia en la recaudación?

“Sí, de hecho, nosotros esperábamos este año que con la recaudación del 2020 tuviéramos la oportunidad de subir un poquito más el recurso, porque el tema de aplicar proyectos es que hay unos que pueden ser muy buenos, pero no nos alcanzan.”

La Jefa de Hacienda en Coatzacoalcos, aceptó que prácticamente en 2020 y 2021 no hubo mayores ingresos.

“Creo que nada más recaudamos un 15 por ciento del impuesto al año, lo que provocó que no incrementara mucho el monto del fondo.”

_¿Qué proyecto aplicarían en Pajapan?

“Con ellos vamos a tener una sesión próximamente para definir en qué se va a utilizar el recurso, aquí lo interesante es que ellos tienen las playas de Pajapan, Jicacal, Playa Linda, entonces traen un tema turístico por lo que están proponiendo un tema de limpieza de playas y de censo.”

Reconoció que en esta zona el presupuesto del 30 por ciento es mucho menor que el de Coatzacoalcos, por lo que analizarán si también aplicarán la dinámica de trabajar entre dependencias para hacer más cosas, aunque por tema de la pandemia, la recaudación también les bajó muchísimo.

Rehabilitarán la ciclopista.

Cabe hacer mención que el comité de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) está integrado por el delegado de la Semarnat en Coatzacoalcos, un representante del SAT, el tesorero del Ayuntamiento y la jefa de Hacienda como Gobierno del Estado.

FOTOS DE LA CICLOPISTA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: