investigaciones especiales

Veracruz encabeza lista de víctimas por feminicidio

Estudiantes de la UV hacen un perfomance, en repudio a la violencia contra la mujer.

Veracruz se encuentra dentro de las entidades que concentra la mayoría de las víctimas de feminicidio junto al Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien agregó que en marzo aumentó la incidencia en un 35 por ciento comparado con febrero.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

En Coatzacoalcos, más de la mitad de las llamadas de emergencia al 911, son por una agresión doméstica familiar contra la mujer.

Así lo reveló Víctor Ulises Osorio Soler, Comandante de Policía Municipal, quien lamentó la violencia contra la mujer en Coatzacoalcos como principal acto de incivilidad.

“Más de la mitad de las denuncias son de violencia intrafamiliar y ocurre los fines de semana y por el consumo de alcohol”, admitió.

El funcionario municipal dio a conocer que la mayoría de las llamadas de auxilio son de la colonia Centro, las congregaciones, Ciudad Olmeca y Santa Martha, aunque también se reciben de otras partes de la ciudad.

“Es una cuestión de cultura, de hacer que las mujeres se empoderen y no permitan que cada fin de semana las golpee el marido”, puntualizó.

En reciente entrevista, Nancy Paola Quirino Flores, encargada del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que entre tres y cinco mujeres de forma diaria acuden en búsqueda de ayuda jurídica y psicológica al ser víctimas de violencia

Y agregó que durante el confinamiento domiciliario las cifras se han disparado drásticamente.

Uno de los casos más recientes y sonados de presunto feminicidio en Coatzacoalcos es de la joven Janeth Francisco López, de 29 años, quien habría sido atropellada y acuchillada por su esposo Elvis Alexis Molinael cual huyó.

La pareja había asistido a una fiesta y de acuerdo con cercanos al matrimonio, comenzaron a discutir mientras se despedían de la fiesta en el vehículo, por lo que ella decidió bajarse cuando él se puso violento, el sujeto intentó atropellarla y cuando la joven quiso huir, la alcanzó y la agredió con un cuchillo, para posteriormente darse a la fuga.

DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL

NACIONAL

De acuerdo con estadísticas presentadas este miércoles, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo se registraron 96 víctimas de feminicidio en el país, contra las 71 de febrero.

En los primeros tres meses del año suman un total de 239 muertes violentas contra mujeres, consideradas como feminicidio, lo que representa 2.4% menos con respecto al primer trimestre de 2020.

Las entidades que concentra la mayoría de las víctimas de feminicidio son: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México.

Cabe destacar que marzo se ubicó asimismo como el mes más violento de 2021, al registrar 2 mil 944 homicidios dolosos, contra 2 mil 620 que se reportaron en febrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: