investigaciones especiales

Atienden a reos de Acayucan con hepatitis

Acayucan, Ver.

En menos de un mes de haber aplicado pruebas rápidas en el Cereso Regional de Acayucan para detectar a internos con el Virus de la Hepatits C, ya se les entregaron sus tratamientos con valor de 265 mil pesos cada uno, a los tres reos que dieron positivo.

Así lo dio a conocer la encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital Regional de Veracruz, Teresa Guzmán Terrones, quien entregó los tratamientos a los pacientes.

“El pasado miércoles, 21 de marzo, dotamos de tres cajas de Sofosbuvir/velpatasvir 400/100 a cada recluso y 2 de ellos requirieron además ribavirina”, comentó la reconocida gastroenteróloga.

Guzmán Terrones mencionó que los tratamientos otorgados con valor de 265 mil pesos son producto de donaciones que ha hecho la Federación a la clínica del Hospital Regional de Veracruz.

La especialista comentó que al igual que los 68 pacientes de la entidad que tiene a cargo, los reos deberán recibir los medicamentos durante los tres meses que dura el tratamiento, ascendiendo esto a casi un millón de pesos por cada persona.

A principios de este año se dio a conocer que las autoridades estatales mantienen en el almacén mil 500 frascos de Epclusa/sofosbuvir/velpatasvir (antiviral de acción directa contra el VHC), que envió la Federación a la entidad el año pasado y que están próximos a caducarse.

En febrero de 2019, la Secretaría de Salud Federal, autorizó a la entidad la cantidad de 401 mil 845.60 pesos del Ramo 12 para combatir la Hepatitis C en Veracruz, que sería destinado para cien pacientes, de lo cual, nada ha sido aplicado en la clínica a cargo de la doctora Terrones.

“Ahí hay un presupuesto para Hepatitis C y lo que se ha hecho hasta hoy es sin un solo peso de eso que está etiquetado, sería bueno saber cómo y dónde se ha aplicado ese recurso”, cuestionó la entrevistada.

Sin embargo, en la Clínica de Hepatitis C del Hospital Regional de Veracruz, se organizan para continuar con el tamizaje en los Ceresos del estado el cual se estaría llevando a cabo después de la vacunación de Covid 19 a reclusos.

“Ya hablamos con el doctor Cortés que es el director médico de todas las cárceles para poner el calendario de tamizaje los 17 Ceresos estatales y federales de la Veracruz, entre ellos el de Coatzacoalcos”, finalizó la doctora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: