investigaciones especiales

Suman 166 muertes por Covid en 24 horas

El pitido constante del concentrador de oxígeno envuelve la pequeña habitación en la que instalaron al médico José Albino, luego de mes y medio de estar en Terapia Intensiva, pues desarrolló la etapa del Covid-19 agresiva; aun cuando le esperan meses de rehabilitación, se siente dichoso de estar en casa.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma 215 mil 113 defunciones por Covid-19, un incremento de 166 con respecto al día anterior, así como mil 143 nuevos contagios, para un acumulado de 2 millones 329 mil 534.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que la epidemia activa se conforma por 22 mil 683 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y que aún pueden transmitirlo; destacó que, a la fecha, se han completado 5 millones 917 mil 676 esquemas de vacunación.


Mencionó que la ocupación hospitalaria es de 13% para camas generales y que ninguna entidad tiene más de 30%. En cuanto a camas con ventilación, la ocupación es de 17%.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que el pasado domingo se aplicaron 91 mil 705 vacunas y que en total van 16 millones 501 mil 739 dosis.


Detalló que 810 mil 687 profesionales de la salud ya completaron su esquema y que 159 mil 577 recibieron la primera dosis. En adultos mayores, se ha vacunado a 5 millones 975 mil 791 con una dosis, y 4 millones 660 mil 780 completaron su esquema.


Adelantó que el proceso de que México pueda producir la vacuna Sputnik V está por concluir, por lo que será a mediados de junio cuando el país, a través de Birmex, empiece a envasar el biológico.

Enfatizó que la epidemia continúa y no es momento de bajar la guardia: «Se podría pensar que se terminó el riesgo, no hay que pensar de esa manera. Hay que mantenerse expectante, cauto».


Evalinda Barrón, directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), presentó un plan de movilidad, el cual busca que los ciudadanos puedan estar en espacios libres y mejorer su estado de ánimo.


«Se fomentará la ampliación, apertura y fortalecimiento de las vías recreativas como actividades seguras. Será posible disminuir el riesgo de contagio porque las actividades se realizarán en espacios públicos abiertos».

Personal de salud de servicios privados realizan una marcha del monumento a la Revolución rumbo al Zócalo para exigirle al gobierno federal que los vacunen contra el Covid.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: