investigaciones especiales

Protestan contra represión de alcalde: los amenaza con la policía y la GN para que voten por el PAN

Playa Vicente, Ver.

Agencias

Con pancartas, indígenas mazatecos protestaron en el Ayuntamiento de Playa Vicente y señalaron a autoridades municipales de enviar a la Policía Municipal y la Guardia Nacional para coaccionarlos a votar por los candidatos del PAN el próximo 6 de junio, pero ellos exigen elecciones limpias.

Y es que un día antes, el alcalde de Playa Vicente, Vicente Gabriel Álvarez, intentó reventar una reunión de morenistas enviando a sus policías municipales, motivo por el cual este jueves, alrededor de 200 inconformes acudieron al Palacio a manifestarse.

Natalia Sánchez Martinez, originaria de Nuevo Ixcatlán, señaló que últimamente han visto patrullas de la Guardia Nacional escoltando a los policías municipales de Playa Vicente cuando llegan a los pueblos a amenazar a los líderes opositores.

«Mire, hace años, esto no era así, las elecciones eran libres, pero de un tiempo para acá, las personas en el poder del municipio se apoyan con criminales y con la policía para ir a los pueblos a llevar a la gente amenazada a votar», comentó la mujer.

Además, indicó que «esta situación ya es insoportable, los líderes de las comunidades indígenas, que simpatizan con Morena, ya no pueden salir a hacer sus labores de promover el voto porque el alcalde del PAN los acosa y los mantiene aterrorizado», repuso la entrevistada.

La mujer recordó que en 2019 perdió a un hijo a manos de delincuentes que se lo desaparecieron, y elementos de la Policía Municipal de Playa Vicente no atendieron sus llamados de auxilio.

Durante la protesta, uno de los líderes de Ixcatlán, Ramiro Martínez Amezcua, acusó que en días pasados fue blanco de represión por parte de los oficiales de la municipal enviados por el alcalde y la síndica Yamilet López: “Yo sé que lo que quieren en detenerme y sembrarme armas y drogas.»

Los manifestantes mencionaron que durante 2019 y hasta mediados del 2020, los criminales de una peligrosa célula de la zona tenían sometidos a los pueblos de la región, especialmente la zona mazateca, por lo que hay un registro de poco más de 100 desaparecidos documentados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Veracruz.

En febrero del 2020, el gobierno de Veracruz lanzó en Playa Vicente una operación mediante la Fuerza Civil para desmontar las operaciones del grupo criminal Los Piñas.

Producto de ello, se localizaron al menos tres megas fosas clandestinas cercanas a la cabecera donde se estima hay numerosas víctimas de Playa Vicente y de otros municipios, y cuyos cuerpos no han sido exhumados por falta de espacio en las morgues.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: