investigaciones especiales

Perdieron sus privilegios con el arribo de Morena a Coatza y ahora aparecen en planilla de Vasconcelos

ESMERALDA VENTURA

COATZACOALCOS, VER.-

La planilla del candidato del PRI al gobierno municipal de Coatzacoalcos, Juan Carlos Vasconcelos, está plagada de personajes que en el pasado perdieron sus privilegios por el arribo de Morena y que ahora quieren derrotar a la Cuarta Transformación para recuperarlos.

Así como lo ha denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la existencia de una casta de potentados que atacan su proyecto para recuperar los privilegios que perdieron en 2018, en Coatzacoalcos pasa lo mismo.

Solo con echarle una mirada a la planilla del abanderado del PRI para notarlo:

REGIDURÍA 1

En la posición número uno va Gersaín Hidalgo Cruz, líder del Sindicato Único de los Empleados Municipales de Coatzacoalcos, quien ha hecho del SUEM su caja chica para mantener sus aspiraciones políticas.

En los últimos años, el líder sindical del SUEM ha acomodado a su familia en diversos puestos claves del municipio, donde ganan salarios onerosos que hoy en día son una pesada carga para las finanzas del municipio.

Esposa, primos, hermanos y compadres están colocados en puestos con altos salarios o comisionados al SUEM, sin informarse qué beneficio recibe Coatzacoalcos de estas acciones.

Claro, los buenos puestos son para la familia y allegados de Gersaín Hidalgo, porque la mayor parte de militantes del SUEM siguen mal pagados, trabajando duro bajo el sol y siendo exprimidos por la «aristocracia» sindical del SUEM que quiere preservar sus canonjías.

El gobierno de Morena sin embargo les puso un alto, y evitaron que siguieran sangrando el erario, por eso la cúpula de Gersaín ha tomado instalaciones en diversas ocasiones, molesto porque le quieren cortar sus privilegios. El municipio morenista siempre se ha mostrado respetuoso de los trabajadores del SUEM en general, pero frenaron las ambiciones de sus líderes.

Gracias a su partido el PANAL, logró su primera regiduría en el gobierno de Joaquín Caballero Rosiñol y también consiguió la de Francisco Díaz Juárez, con Víctor Carranza Rosaldo.

Con Vasconcelos Guevara, gane o pierda la alcaldía, tiene asegurado repetir regiduría ya que va en la primera posición de la lista de la planilla, asimismo, seguirá manteniendo el poder a través de Francisco Díaz Juárez que seguramente quedará como líder del SUEM tras la renovación de este.

Con Gersaín Hidalgo, Carlos Vasconcelos planea meterse más de 2 mil votos de gente del SUEM.

REGIDURÍA 2

Renata Prot presuntamente es empleada del gobierno municipal, sin embargo, en la Villa de Allende, donde cuenta con su «plaza», por lo menos hasta el gobierno pasado, se la pasaba paseando cómodamente en su cuatrimoto a todas horas del día, metida en gimnasios en horas laborales, y eso sí, cobrando su jugosa quincena cada mes, sin aportar ningún beneficio al municipio.

Y así como ella, son muchos los familiares del clan Prot que están en la nómina del municipio, bajo sospecha de ser aviadores.

Con la llegada de 4T al municipio, a muchos de estos personajes ligados a ese clan, no les ha quedado de otra más que ponerse a trabajar para evitar ser dados de baja.

Perdieron sus privilegios con el arribo de Morena a Coatza, y ahora aparecen en planilla de Vasconcelos

Renata Prot, quien es hermana de Noriel Prot, agente municipal de Villa Allende y tía de Keren Prot, actual regidora, gane o pierda Carlos Vasconcelos, tiene asegurada su regiduría prolongando el cacicazgo político familiar.

Renata y su familia ofrecen a los más de 20 mil habitantes de la Villa de Allende.

REGIDURÍA 3

Al más puro estilo prista, no podía faltar en la planilla el candidato del magisterio, el recomendado de Juan Nicolás Callejas Roldán, líder de la Sección 32 del SNTE: se trata Mario Callejas García, quien también es sobrino de la ex regidora del PRI con Joaquín Caballero Rosiñol, Mirna García Avalos, líder magisterial en Coatzacoalcos con la que trabajó en la comisión de Educación.

Aunque Mario podría ser el primer regidor de la alianza, debido a que su madre, Silvia García Avalos, participó en forma activa en el grupo de los “Yunes Azules”, no cabe duda de que será el representante del magisterio priista.

Mario Callejas promete a Carlos Vasconcelos el gremio docente de Coatzacoalcos.

REGIDURÍA 4

En la posición cuarta y con la mira también segura de quedar en las regidurías del próximo trienio, se encuentra otra líder de sindicalizados: María de la Luz Acosta Cabrera, la cual es la dirigente de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en Coatzacoalcos, una líder más que busca meterse a la grilla política teniendo de caja chica un sindicato.

Acosta Cabrera, tiene menos de un año como lideresa en CMAS y ya ofrece en prenda el voto duro de cientos de sindicalizados de esta institución que al igual que los del SUEM son la fuerza laboral de esta dependencia.

REGIDURÍA 5

Ya con un capital político mermardo, el líder del sindicato de petroleros de la Sección 11, Ramón Hernández Toledo, busca meter nuevamente a su hijo, Felipe Hernández Pulido, quien también ya fue regidor con Joaquín Caballero Rosiñol.

En esta ocasión Felipe Hernández, recomendado de la Sección 11, está en la quinta posición, no con mucha certeza de quedarse.

Recordemos que don Ramón ya que no goza como antes de la simpatía de los petroleros, quienes, cansados del abandono de los complejos petroquímicos por parte de las anteriores administraciones, ahora apoyan a Morena.

De esta manera quedarían las posiciones de quienes seguramente tendrán un lugar en la próxima administración municipal, aunque Carlos Vasconcelos llegara a perder, los demás en la lista solo entrarían al poder si su candidato ganara.

Aquí la planilla completa:

  • Presidente Municipal

Carlos Manuel Vasconcelos Guevara

  • Síndico

Carla Gonzalez Gonzalez

  • Regidor Primero

Gersaín Hidalgo Cruz

  • Regidor segundo

Renata Prot Álvarez

  • Regidor Tercero

Mario Callejas García

  • Regidor Cuarto

María de la Luz Acosta Cabrera

  • Regidor Quinto

Felipe Hernández Pulido

  • Regidor Sexto

Marisela Acosta Coello

  • Regidor Séptimo

Matías Pacheco Cruz

  • Regidor Octavo

Guadalupe Isabel Pérez Quirolli

  • Regidor Noveno

Concepción Hernández de la Cruz

  • Regidor Décimo

Maricruz Felipe Guzmán

  • Regidor Décimo Primero

Jorge Ernesto Reyes

  • Regidor Décimo Segundo

Viviana Salgado

  • Regidor Décimo Tercero

Daniel Acevedo Gutiérrez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: