investigaciones especiales

Suman 104 incendios forestales en Veracruz

Durante la actual temporada de incendios forestales, se han registrado en territorio veracruzano un total de 104, informó el enlace de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Sánchez Falfán.

El funcionario federal, explicó que se trata de una cifra mayor a lo registrado en el mismo periodo pero de 2020, cuando hubo 83 conflagraciones en la entidad.

En contraparte, la afectación por hectáreas es menor, pues este año se han contabilizado mil 554 hectáreas siniestradas, contra las 3 mil 140 del año pasado.

«Tenemos un número mayor de incendios con respecto al año pasado; sin embargo, en cuanto a superficie nos mantenemos abajo, aunque todos estos incidentes puedan incrementarse».

Además, dijo que en los incendios del presente año la mayor parte ha afectado a arbustos, pues representan el 80 por ciento de las hectáreas afectadas, en menor medida hojarasca y luego estrato arbóreo.

Hasta ahora las zonas con mayor afectación en cuanto a incendios son el Valle y Cofre de Perote con 32 eventos y 500 hectáreas afectadas; le sigue el Pico de Orizaba, Zongolica, Mecayapan, Las Vigas, La Perla y Huayacocotla.

Consideró que el principal problema es el incremento de las altas temperaturas que se han tenido durante las últimas semanas y que han provocado condiciones de sequía en varios puntos del estado.

«Son muchos factores, tenemos condiciones ambientales complicadas con lo cual se incrementa el riesgo de ignición; el año pasado hubo más condiciones de humedad y ha habido altas temperaturas y condiciones de sequía».

Llamó a los ciudadanos a ser muy responsables en el uso del fuego, sobre todo en el sector agropecuario que es la principal causa de incendios forestales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: