investigaciones especiales

Rescatan a anciana indígena de Veracruz de violencia y explotación en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía estatal de Hidalgo rescataron a una anciana quien era víctima de explotación y violencia familiar. Se dio a conocer que la víctima es una indígena originaria de Veracruz y hablante de la lengua náhuatl, según se indicó fue a través de una llamada anónima cómo se conoció del caso.

La mujer fue auxiliada mientras pedía dinero en la vía pública donde era obligada a trabajar pese a su avanzada edad.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a la víctima de 73 años, quien se encontraba en la vía pública a la altura de la colonia Palmitas donde pedía ayuda económica a los automovilistas.

La mujer recibió los primeros auxilios con el apoyo de una oficial traductora, posteriormente fue trasladada a las instalaciones de seguridad, de donde será trasladada a las instancias correspondientes.

Organizaciones sociales han manifestado que la violencia indígena es una de las menos visibilizabas, sin embargo, advirtieron que es mayor, debido a que no existen ningún tipo de programa que ayude a las mujeres indígenas en situación de violencia.

Organizaciones como Di Ramona señalan que la violencia durante la pandemia de Covid-19 ha crecido substancialmente incluida la violencia sexual, donde 20 mujeres al día buscan su derecho a tener un aborto seguro.

En tanto que en el tema de violencia física siete de cada 10 han registrado algún hecho violento al menos una vez en su vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: