investigaciones especiales

Recuperan 8 cuerpos en fosa clandestina en Sayula de Alemán

El Rancho El Retiro era un cementerio de la delincuencia organizada.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Lenit Enriquez Orozco, representante del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos dio a conocer que recientemente trabajaron en una fosa en Sayula de Alemán, ubicada en el rancho “El Retiro” donde se extrajeron 8 cuerpos que aún están en proceso de identificación.

“No solo es ese rancho, hay muchos más y tenemos la necesidad de decirles que las autoridades no están trabajando”, dijo.

Asimismo, agregó que en lo que va del 2021, se han sumado 5 familias del sur de Veracruz a quienes les han desaparecido a algún integrante. Actualmente hay 23 casos desaparición forzada acumuladas.

En el marco del Día de la Madre, los Colectivos se unieron para realizar una marcha por la Dignidad Social, la cual salió de la Plaza de la Paz en el Malecón de Coatzacoalcos, hacia el parque Independencia donde se presentó una exposición fotográfica con los rostros de sus familiares desaparecidos.

Explicó que el Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos lo integran más de 50 familias, originarias de los municipios de Ángel R. Cabada, Las Choapas y Nanchital, quienes han trabajado en las labores de búsqueda y que este día se sumaron al movimiento.

“Esta marcha es para hacerle notar a las autoridades que los desaparecidos no son una cifra ni un documento más, son personas que tienen que regresar a casa”, puntualizó.

Remarcó que la lucha por justicia está haciendo frutos, ya que ha habido vinculaciones a proceso a policías por desaparición forzada.


“Para nosotros es un avance muy grande porque sentimos que la justicia va a llegar y es momento de poder anunciarlo, porque somos las familias las que hemos sacado a adelante todo este proceso”, comentó.

Lamentó que sean los Colectivos de Madres quienes realicen las labores de búsqueda y no las autoridades.

“Cada que acudimos a la Fiscalía General del Estado (FGE), nos preguntan “¿Qué me tiene señora?”, cuando deberían de ser ellos quienes aporten los avances de sus investigaciones.”

Asimismo, dijo que en este día las madres aprovechan para festejar, pero otras no se cansan de buscar a sus hijos y que darían hasta sus vidas por volverlos a ver.

“Ya llevamos alrededor de seis años manifestándonos de esta manera un día como hoy, en donde muchas de las madres celebran y festejan, otras al contrario están aquí exigiendo justicia, exigiendo verdad y el pronto regreso de sus seres queridos”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: