investigaciones especiales

«El Arte también es denuncia»

Narrativas y memorias: las desapariciones desde el arte

En diversos puntos del malecón y la zona centro de Coatzacoalcos se exhiben carteles con representaciones gráficas artísticas de creadores nacionales que denuncian la desaparición forzada en México y Veracruz.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

“Narrativas y Memorias”

Mitzy es una artista gráfica poblana, que viajó desde su estado hacia esta ciudad de Coatzacoalcos para participar en la manifestación pacífica de los colectivos de madres en búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Ella fue la coordinadora de los trabajos que se entregaron por la convocatoria de una organización No Gubernamental, Técnicas Rudas y un organismo internacional alemán a Deutsche Welle Akademie que lograron reunir varios trabajos artísticos en carteles que denuncian el delito de desaparición forzada en Veracruz y en México.

«Los trabajos forman parte de una campaña Narrativas contra la Desaparición Forzada que fue realizada por varios compañeros y compañeras que nos solidarizamos con El Movimiento de Madres en Búsqueda y estos carteles fueron parte de un proceso que junto con ellos realizamos», explica en entrevista Mitizy.

A esta convocatoria artística, participaron artistas gráficos y diseñadores, de diversas partes de la república, que lograron plasmar en los carteles todo el horror y las trágicas consecuencias de la desaparición forzada. Los carteles que ya se exhiben en el malecón costero de Coatzacoalcos, en paredes, postes de luz, fueron diseñados por artistas gráficos de Puebla, Tlaxacala, de la región del Totonacapan en Veracruz y del estado de Jalisco.

«Este es nuestro aporte de lo que sabemos hacer con el arte, nosotros pensamos que el arte es una herramienta de denuncia y de lucha para exigir justicia ante la desaparición forzada… que nadie pueda pasarle a esto. Es UN DELITO como un crimen de lessa humanidad», explicó la creador y coordinadora de esta campaña artística.

En total se realizaron 8 carteles artísticos. Fueron reproducidos en carteles a dos tintas, la mayor parte de ellos. La organización Técnicas Rudas y la Deutsche Welle Akademie iniciaron desde hace más de seis meses este proyecto y por fin el 10 de mayo fue presentado su “Narrativas y Memorias” que explora formas distintas para hablar de la desaparición al convertir las obras de diferentes artistas en un megáfono de denuncia para sus familias.

Los artistas entrevistaron a las madres víctimas, que sufrieron la pérdida de sus hijos e incluso las acompañaron a una búsqueda de restos humanos en campos activos. Todo esto sirvió para inspiración artística y plasmar las ideas en carteles y con la técnica de litografía consiguieron plasmar todo su dolor.

MITZY

Los carteles ya están visibles en diversos puntos en Coatzacoalcos desde este 10 de mayo, en el kiosko del parque Independencia y también puede verlos a través de la página web https://www.facebook.com/NarrativasyMemorias

LA CREACIÓN DE MITZY.
EL OLVIDO NO ES OPCIÓN.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: