investigaciones especiales

Coatzacoalcos encabeza cifras de desempleo a nivel nacional

COATZACOALCOS.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la ciudad y puerto de Coatzacoalcos ocupa el lugar número sexto de entre 39 ciudades de la república con mayor número de desocupación laboral.

AGENCIAS

Durante el primer trimestre del 2021, a pesar de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos ocupa una tasa de desocupación laboral de 6 % respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

Fueron seis ciudades que tuvieron una tasa de desocupación igual o mayor al 6% de la PEA, según el INEGI:

  1. Cancún (10.9%)
  2. Zona Met de la CDMX (7.4)
  3. León (6.9 %)
  4. Tampico (6.7%)
  5. Tuxtla Gutiérrez (6.1%)
  6. Coatzacoalcos (6%)

Las ciudades con mayor desempleo fueron Cancún con 10.9%, Ciudad de México con 7.4% y León con 6.9%, con mayores tasas de desocupación. Tijuana con 2%, Cuernavaca con 2.2% y Reynosa con 2.6% reportaron las tasas de desocupación más bajas en el primer trimestre de 2021.

El total de las 39 ciudades para las cuales ofrece información la encuesta reportaron una tasa de desocupación de 5.5%, una tasa de subocupación de 15.9%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 23.3% y una tasa de informalidad laboral de 43.7 por ciento.

En desocupación laboral, Coatzacoalcos ocupa el sexto lugar nacional según indicadores del INEGI pero en subutilización de la fuerza laboral, Coatzacoalcos está en tercer lugar nacional.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte, Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Crece duración de la desocupación en México: Inegi

Durante el periodo de contingencia sanitaria se amplió la duración de la desocupación en México, es decir, las personas están tardando mayor tiempo para insertarse en el mercado laboral, revelan los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi.

La población desocupada, es decir, que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes a la entrevista, ascendió a 2 millones 411 mil 863 personas en el primer trimestre de 2021, monto superior en 455 mil 346 personas comparado con el primer trimestre de 2020.

En términos absolutos, el incremento mayor se presentó en la duración de la desocupación por más de seis meses hasta un año, con 155 mil personas más en comparación con el primer trimestre de 2020, seguido por la duración de más de 3 a 6 meses de desocupación con un incremento en el mismo periodo de 118 mil personas desempleadas.

Por su parte, la población desocupada que tardó hasta un mes en encontrar empleo aumentó en 73 mil 995 personas; y quienes se retrasaron más de un mes hasta tres meses, crecieron en 62 mil 816, en el periodo de referencia.

Lo anterior se refiere al crecimiento de la población desempleada según la duración de dicha condición, sin embargo, el Inegi advierte que, en México, el nivel de desocupación abierta ha sido históricamente bajo y la duración de la población en esa situación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo.

En el primer trimestre de 2021, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 36.9%, pero dicha participación fue 4.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020.

Por edades, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 45.7% en los primeros tres meses del año, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 31.4%; el primer grupo en comparación con el mismo periodo del año pasado aumentó en 166 mil personas y el segundo grupo tuvo un crecimiento de 98 mil personas en igual periodo.

Las personas de 15 a 24 años, en cambio disminuyeron su participación en 2.3 puntos porcentuales al pasar de 33.7% en el primer trimestre de 2020 a 31.4% en el mismo trimestre de 2021.

La situación anterior refleja mayores dificultades de la población en edad adulta para incorporarse al mercado laboral ante la reducción de las oportunidades de empleo derivadas de la contingencia sanitaria.

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio, así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: