investigaciones especiales

Disminuyen defunciones por Covid en Coatzacoalcos

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

El número de defunciones por contagios de Covid 19 ha disminuido en Coatzacoalcos: tan solo en el último mes las solicitudes de actas de defunción redujeron en un 90 por ciento, en comparación con el año pasado, en el pico más alto de la pandemia, cuando se expedían hasta 250 documentos en un mes.

Así lo afirmó en entrevista Raúl Vertiz Hernández, oficial encargado del Registro Civil Coatzacoalcos, quien agregó que ya hay días en los que no se reporta ningún deceso por coronavirus.

“Eso nos alegra, nos da gusto porque quiere decir que vamos mejorando, que los programas de gobierno están funcionando y funcionando bien y esperemos que sigamos cuidando los protocolos de salud para seguir disminuyendo esta enfermedad”, enfatizó.

Por otra parte, el confinamiento por la pandemia provocó que los nacimientos se dispararan.

“Tenemos un crecimiento tremendo en nacimientos de seres humanos, tenemos un registro de más de 250 niños al mes, el mes pasado por ejemplo más de 257 niños fueron registrados”, comentó el funcionario municipal.

Vertiz Hernández manifestó que actualmente ya todos los servicios del Registro Civil están activados, entre ellos el de la entrega de actas de nacimiento, motivo por el cual ha incrementado.

“Por el mismo problema de la pandemia estaba limitado este tipo de servicios, los atendíamos por medio de citas 5 o 10 diarios, ahorita estamos atendiendo más de 20 registros de nacimiento”, explicó.

Respecto a los matrimonios, los cuales prácticamente estaban suspendidos, actualmente se reiniciaron y están recibiendo todas las solicitudes que llegan a la oficina: “hay días que casamos a 10 o 15 parejas, se ha disparado.”

De esta manera, el Registro Civil de Coatzacoalcos ya atiende nacimientos, defunciones, divorcios, matrimonios, copias certificadas e inscripciones de sentencia de 9 a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

“El personal se queda hasta las 5 o 6 de la tarde porque tenemos un buen número de trabajadores que son vulnerables, pero yo estoy solicitando a Recursos Humanos que si no están en su casa y se están dedicando a otras actividades ya es momento que regresen a su área de trabajo, porque necesitamos darle la atención al ciudadano”, señaló.

Sin embargo, Raúl Vertiz dijo que las citas se siguen manejando, pero en un porcentaje menor.

“Ahí vamos, regresando a la normalidad, como que ya la vamos librando, pero sin descuidar los protocolos de sanidad”, finalizó.

Hasta ayer, en Coatzacoalcos se han reportado 775 muertos por coronavirus según cifras oficiales del Sector Salud. Hoy hay 45 pacientes activos de la enfermedad los cuales la mayoría reciben atención ambulatoria, con 3 mil 754 casos confirmados hasta mayo 18.

Raúl Vertiz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: