investigaciones especiales

Ayuntamiento de Sayula habría robado material del Corredor Interoceánico

SAYULA DE ALEMÁN, VER.- Pobladores de Medias Aguas acusaron que el alcalde suplente de Sayula de Alemán, Flavio Muñoz, ordenó tomar ilegalmente una serie de alcantarillas ferroviarias del Corredor Interoceánico para colocarlas en una de las obras que fueron gestionadas por su administración, en el camino Medias Aguas-Campo Nuevo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en días pasados que no se ha podido avanzar en las obras de ampliación en el sur de Veracruz a consecuencia de la inseguridad que se vive en la región, sobre todo porque algunas de las empresas encargadas han sufrido robo de material y extorsión.

Hay informes de autoridades locales que indicaron que desde hace un par de meses se informó a la Mesa de la Construcción de la Paz que uno de los robos más fuertes de los que se ha dolido el ejecutivo federal fue el de las alcantarillas ferroviarias y que el operativo para moverlas lo realizó Flavio Muñoz, quien suplió en la alcaldía a Fredy Ayala, actual candidato del PAN-PRD-PRI a la diputación federal por Minatitlán.

Ahora que la Marina y la Fiscalía realizan operativos de seguridad en ranchos de la zona sur, buscando el material ferroviario robado, pobladores de Medias Aguas denunciaron anónimamente que las autoridades no están buscando bien, pues dieron a conocer que parte del lote de 27 alcantarillas que fueron robadas al ferrocarril, están colocadas en un puente que hizo el ayuntamiento en el kilómetro 7 de la carretera Campo Nuevo-Medias Aguas.

Las 27 alcantarillas fueron trasladadas hasta ese punto desde la orilla de la vía en Medias Aguas, donde una de las empresas que construye el Corredor Interoceánico las colocó pues serían reforzar el proyecto de ampliación y cambio de trazo ordenado por el presidente de la República.

“Hace unos dos meses, tal vez más, vino Flavio Muñoz, y contrató los servicios de Elio García González, mejor conocido como “El Comalito”, originario de Campo Nuevo, para que con su maquinaria movieran las alcantarillas al kilómetro 7 del camino Medias Aguas-Campo Nuevo, mucha gente en el pueblo le dijo que eso estaba mal, pero contestó que le valía madres el gobierno y que no le importaba lo que Morena o Eric Cisneros le dijeran”, dijo un habitante de Medias Aguas que presenció el hurto.

En anonimato, porque temen las represalias de Flavio Muñoz y de Fredy Ayala, un grupo de pobladores señaló el puente exacto en donde están montadas las alcantarillas.

La obra se ve reciente, al parecer no tiene ni tres meses de haber sido entregada, se ubica en las coordenadas 17°40’32.5” N 95°01’45.2” W. Y efectivamente, bajo el paso de este camino, se ven las alcantarillas super reforzadas que serían las mismas que busca el gobierno federal.

“Son las mismas, solo que las pintaron de negro para camuflajearlas, las montó Flavio Muñoz por sus pistolas, decía que no le importaba lo que el gobierno del estado le dijeran.

 Flavio Muñoz es alcalde suplente de Sayula de Alemán, el año pasado en una serie de operativos de la SSP para detener a altos generadores de violencia en la cabecera, fue detenido cuando trasladaba una fuerte suma de dinero y en poder de un arma de fuego sin permisos. En ese entonces era Tesorero, y quedó en libertad después de que acreditaron que el dinero era de la Tesorería.

Los habitantes de Medias Aguas señalan que la Fiscalía debe visitar el pueblo para investigar el puente citado por el origen del material, ya que la Marina está buscando las estructuras citadas y se encuentran más cerca de lo que ellos creen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: