investigaciones especiales

Fundan Colonia irregular en honor a López Obrador en Coatzacoalcos

Colonia irregular en Coatzacoalcos.

Don Tito Alemán Torres vive justo en la esquina Cuarta Transformación, en su vivienda tiene una tiendita y en letras grandes “Colonia Andrés Manuel López Obrador”.

Este singular asentamiento tiene cinco calles con letreros que llevan nombres referentes al discurso político de AMLO como: Benito Juárez, Cuarta Transformación, Bicentenario, Bienestar e incluso Beatriz Gutiérrez Mülller y con código postal el cual es 96536.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

COLONIA IRREGULAR EN COATZACOALCOS.

La colonia se encuentra justo frente al fraccionamiento Punta Caracol, en la avenida Jirafas y actualmente cuenta con alrededor de 160 lotes “adjudicados” en busca de regularizar.

En este predio de alrededor de cinco hectáreas – que se encuentra en disputa legal, en litigios en juzgados- hay casas de lámina, pero también de concreto y una actividad comercial pujante de decenas de familias. Aquí el transporte público ya identifica el lugar.

“En esta colonia estamos luchando desde el 2014, no entramos como invasores, aquí nos vendió Manuel Bringas Burelo y nos ha estado estafado por mucho tiempo, porque nos dieron pura escritura falsa y ahorita ya fuimos a Invivienda y ellos aparecen como verdaderos dueños de estos terrenos”, expresó en entrevista para Costa Veracruz.

De esta manera, don Tito comentó que acudieron a Invivienda Xalapa el 18 noviembre de 2020 para meter su solicitud de regularización.

“Ahorita buscamos un licenciado para que nos oriente y nos lleve este caso y la demanda con Bringas para que nos devuelvan el dinero, porque desde el 2014 nos ha estado robando mucho”, reveló don Alemán Torres.

El entrevistado platica que Bringas Burelo y la señora Blanca, vendieron cada lote a cien mil pesos, y que, incluso hubo gente que compró hasta 5 espacios por lo barato y la ubicación del predio a orilla de calle y en una zona donde la plusvalía aumenta.

“Ellos llegaron a vender, vender y vender, mucha gente ya les ha pagado el total, el problema es que revendieron, por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude”, señaló.

Manifestó que no es la primera vez que lo “estafan” con predios irregulares, años atrás fue desalojado de Ampliación Los Almendros donde perdió 150 mil pesos que invirtió en la propiedad. Ahí tiraron alrededor de 400 casas y todos le pagaban a Bringas 2 mil pesos mensuales.

“En esa fecha estaban con Samuel de la Rosa y ahorita anda con la señora Blanca, aquí sigue ella vendiendo terrenos, y los revende, al rato ya trae otro dueño, vendió la calle que queríamos dejar para área verde, y ya aparecieron tres dueños ahí”, comentó el colono.

otra colonia irregular en coatza.

De esta manera, ya no quieren volver a pasar el mismo suplicio de ser desalojados, por lo que ya entablaron demanda legal.

“Nosotros queremos regularizar aquí y ver cómo podemos llegar a un acuerdo con Invivienda, en qué precio nos los puede dar o cómo va a ser ya que aquí hay dos tipos de suelo y lo que estamos buscando es el bienestar de la colonia, que tenga su luz, agua y pavimentaciones”, enfatizó don Tito.

¿Cómo se les ocurrió el nombre de la colonia?

“López Obrador se nos ocurrió al grupo que integramos 70 personas llamado Bienestar, porque ya existe la López Mateos que era de un presidente, y pues dijimos puede haber otro López Obrador. Las calles las pusimos acomodando como está el presidente.”

Le pusieron hasta código postal

ASENTAMIENTO IRREGULAR

De acuerdo con Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ni la colonia ni el nombre de López Obrador están registradas ante el ente municipal.
“Podemos decir que es una colonia irregular, que se encuentra actualmente invadida esa fracción de terreno y que existe un proceso judicial que se está llevando a cabo en los juzgados correspondientes”, expresó el funcionario.

Dijo que lo que ahí ocurre se llama Lotificación Indebida:

“Un delito, obviamente, que se tiene que llevar a cabo la propuesta correspondiente para poder regularizarse, obviamente sería demostrar la propiedad y posteriormente ver los cambios de uso de suelo, tener una secuencia de diversos requisitos para regularizarla porque estamos rodeados de cuestiones marítimas, ecológicas y pues ver la cuestión de ese cambio de uso de suelo es ver también el plan de ordenamiento territorial para volverse a un uso habitacional”, explicó.

Mijangos Alvarado dijo desconocer si existe una disputa con Bringas Burelo, pero en caso de que existiera sería una situación de despojo tipificado en nuestro Código Penal del Estado de Veracruz y el cual sí es sancionado severamente.

“No tenemos conocimiento en su totalidad si en la disputa están los Bringas porque es una disputa privada, sin embargo. si la autoridad nos llamase a juicio como terceros, obviamente respetando la cuestión de privacidad, daremos los informes correspondientes en virtud de que son fracciones de terreno de particulares.”, finalizó.

DIRECCION JURÍDICA DESARROLLO URBANO.
LÍDER DE LOS COLONOS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: