investigaciones especiales

Aumentan delitos de extorsión; por «cobro derecho de piso» en Coatzacoalcos

Director de Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos

A pesar de que en el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se da a conocer que el delito de extorsión en Veracruz disminuyó en un 7.42 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en Coatzacoalcos los casos han incrementado.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Así lo dio a conocer Luis Enrique Illarza, director de Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, quien manifestó que, según sus indicadores, la extorsión o cobro de piso junto con el robo a vehículo, a negocio y homicidio doloso no han dado tregua.

“Sí se ha incrementado el cobro de derecho de piso, y también la cifra oficial lo considera y haciendo el análisis está al alza”, enfatizó.

Recientemente en la colonia Francisco Villa un sujeto solitario asesinó a un carnicero que se negó a la extorsión, prefirió morir.

Y es que, aunque en Coatzacoalcos, de acuerdo con el contador del Observatorio Ciudadano llevamos más de 80 días sin secuestro, el hecho de que se dispare en 300 por ciento los homicidios dolosos, 17 por ciento los robos a negocios y 40 por ciento los robos a casa habitación, golpea a cualquier sociedad.

“Cualquier delito detiene la inversión, siempre la inhibe y el cobro de piso por supuesto es uno de los delitos que más afecta, pero tiene que haber también voluntad de la ciudadanía, incentivar la denuncia para que también se persiga el delito”, puntualizó.

Enrique Illarza sugirió a las autoridades actuales cambiar estrategias para poder combatir esos delitos y a las que van a entrar el próximo año, dar continuidad a las cosas que están funcionando como la baja de secuestros.

“Hay delitos que han mejorado sustancialmente a la baja comparados con el año anterior, hay otros que no, pero creo que es cambiar estrategias, hacer otro tipo de proyectos de seguridad por parte de las autoridades”, insistió.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a presentar iniciativas para cambiar la percepción de inseguridad de la ciudad y combatir la delincuencia como la de “Por Amor a Coatza”.

“Necesitamos iniciativas ciudadanas o de la sociedad civil organizada, estuvimos unos meses aletargados por la pandemia, pero es momento de reactivar las propuestas, para unir esfuerzos para combatir la delincuencia”, señaló.

Director de Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos

Por tal motivo, como Promotores de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Justicia, formularon una propuesta a candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos elaborados por ciudadanos la cual enfatiza en:

-Inclusión de la ciudadanía en coadyuvancia con el Gobierno Municipal.
-Reactivación de las cámaras.
-Dignificación de la Policía
-Estrategias para la prevención de delitos.
-Disminución y erradicación de delitos que impactan a la ciudad.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el Boletín Hemerográfico Abril 2021 del Observatorio Ciudadano, las colonias con mayor incidencia delictiva son: Centro (8), Ciudad Olmeca (4), María de la Piedad (3) e Independencia (2).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: