investigaciones especiales

Invaden terrenos del Ayuntamiento; interponen denuncias por despojo

Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

La mayoría de los predios municipales invadidos son áreas verdes y espacios comunes, del fundo legal de Coatzacoalcos.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Más de 50 denuncias por despojo al fundo legal del municipio de Coatzacoalcos han interpuesto en lo que va de la administración de Víctor Carranza Rosaldo, entre las que se encuentran áreas verdes y espacios comunes de diversos fraccionamientos ya municipalizados.

Así lo dio a conocer Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien dijo que se trata de vecinos que se quieren apoderar de áreas verdes y ampliar sus casas.

“Se dan en zonas apartadas, ya en las colindancias al poniente, áreas incluso inhabitables, zonas pantanosas, zonas ecológicas, zonas de riesgo como la Alameda, Independencia, Palma Sola, Almedros, Gaviotas”, dijo el funcionario municipal.
Mijangos Alvarado comentó que estas 50 denuncias solo corresponden a predios del Ayuntamiento, ya que en Coatzacoalcos hay un gran número de terrenos irregulares invadidos que pertenecen a particulares, Patrimonio del Estado, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable e Invivienda.

“Cada órgano regulador de lo que es la tenencia de la tierra tiene su registro, sus vigilantes de sus zonas a regular”, enfatizó.

REGULARIZACIÓN

Tal es el caso de la colonia López Obrador, la cual se encuentra en litigio entre varios presuntos posesionarios y donde según vecinos de este asentamiento los terrenos son propiedad de Invivienda.

Como la López Obrador donde ya se estiman más de 160 predios lotificados, existen otros asentamientos que buscan su regularización.

De acuerdo con cifras del Ayuntamiento, alrededor de 40 colonias de Coatzacoalcos no están municipalizadas, las cuales estarían solicitando servicios de luz y agua.

Al respecto, la ingeniera Marina Calderón, funcionaria de Desarrollo Urbano, explica que para poder llevar a cabo la autorización de un fraccionamiento como es el caso, se deben obtener primero permisos estatales, también de lindo federal, para ser presentados ante el municipio y gestionar lo que es la autorización de un fraccionamiento.

“Al tener los proyectos presentados ante el municipio, se verifican tanto la dosificación de un fraccionamiento de los terrenos, como también la nomenclatura que vaya acorde a lo que marca la ley para ser posteriormente autorizados sus nombres, direcciones, las áreas de donación y posteriormente formalizar las ventas de esa lotificación”, explicó Marina Calderón.

Para que a la colonia se le asigne un nombre los colonos pueden existir propuestas y se presentan a la Dirección y posteriormente se someten a una Sesión de Cabildo de ser necesario por si existe controversias.

“Para la nomenclatura deben de hacer propuestas, en este caso de ser personas reconocidas, que no se violente ningún hecho y sean acorde al antecedente o historia de Coatzacoalcos, se busca que tengan una representación que no violente otros derechos”, manifestó la funcionaria.

Finalizó que en este caso Desarrollo Urbano es parte del ordenamiento territorial: “entonces vamos de la mano con dependencias del estado, se van aprobando los usos de suelo, como también los fraccionamientos y ahí viene ese proceso de la nomenclatura.”

Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: