investigaciones especiales

Mejora Veracruz calificación en Supervisión Penitenciaria

CERESO

Xalapa, Ver.

Los penales veracruzanos mejoraron su calificación respecto a las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, así como en el ámbito de los Derechos Humanos al pasar de 5.87 a 7.10 de puntaje, durante el periodo 2018-2020.

Así se dio a conocer en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Tercera Visitaduría General, presentaron este lunes.

En este Diagnóstico examinaron la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que supervisan, entre ellos los de Veracruz.

De esta manera, el documento refleja cómo en el 2018, cuando aún la entidad era gobernada por el PAN, el sistema penitenciario veracruzano tenía una calificación de 5.87; ya en el 2019, en el primer año de mandato de Morena, aumentó a 5.94 y en el 2020 subió a 7.10 de calificación.

Comparando el puntaje más alto que corresponde a Querétaro de 8.47 cuya población penitenciaria es de 2,860, con la de Veracruz de 7.10, la cual tiene 6,383 reclusos, solo los separan 1.37 puntos de diferencia.

Cabe hacer mención que en esta evaluación también analizaron las gestiones implementadas para prevenir, atender y mitigar los contagios de Covid-19 al interior de los Ceresos, en donde Veracruz ha trabajado para garantizar el derecho a la protección de la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, se continuarán implementando políticas para fortalecer con estándares de calidad el sistema penitenciario estatal y ponderar ante todo el respeto y la observancia a los Derechos Humanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: