investigaciones especiales

Llegan a Coatzacoalcos locomotoras para el Tren Maya

B/M UNIVISION procedente de Mombasa, Kenia; para desembarcar un lote conformado por 8 locomotoras, 28 góndolas, equipo de grúas, generadores y accesorios con un peso de 2,542.960 toneladas.

Procedente de Africa, llegó equipamiento necesario para la construcción de la línea 1 del Tren Maya, el proyecto insignia de AMLO. La APICOAT ha sido beneficiada por los megaproyectos, incluyendo el Corredor Interoceánico y el Tren Transístmico.

/ JORGE CÁCERES /

B/M UNIVISION procedente de Mombasa, Kenia; para desembarcar un lote conformado por 8 locomotoras, 28 góndolas, equipo de grúas, generadores y accesorios con un peso de 2,542.960 toneladas.

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Esta tarde, procedentes de Africa arribaron al Puerto Coatzacoalcos equipos ferroviarios para el Tren Maya.

Se encuentra atracado en el muelle de cabotaje del Puerto Coatzacoalcos el Buque de Carga UNIVISION procedente del puerto internacional de Mombasa, Kenia.

En Coatzacoalcos, desembarcó un lote conformado por 8 locomotoras, 28 góndolas, equipo de grúas, generadores y accesorios con un peso de 2 mil 542.960 toneladas, que son parte del equipamiento para la construcción y puesta en marcha del proyecto Tren Maya para el sureste del país.

Estos equipos representan una importación temporal y se utilizarán en los trabajos de construcción del tramo 1, que comprende la ruta ferroviaria de Palenque, Tabasco, Escárcega, Campeche como parte de este proyecto insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El barco carguero UNIVISION que traía todo este cargamento africano para el tren maya está navegando bajo bandera Antigua & Barbuda. Fue construido en 2009, tiene un calado de 7 metros y una eslora de 140 metros con una Manga 22 metros.

Coatzacoalcos ha sido uno de los puertos más beneficiados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; no solamente se amplió en 40 metros los muelles de Pajaritos sino que además a través de la APICOAT se han importado cargamentos de las vías férreas que se utilizan para el Tren Transístmico y el Tren Maya.

Hace meses, a través del Puerto de Coatzacoalcos llegó un tercer cargamento de toneladas de acero en rieles para ferrocarril que serán destinados para la obra del Tren Maya.

En Coatzacoalcos, a través del servicio de Ferrobuque, en total se desembarcarán más de 30 mil toneladas de rieles de acero para la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, procedente de Estados Unidos.

La construción del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, obra que se lleva a cabo por el consorcio contratista encabezado por Mota-Engil México.

De acuerdo al proyecto original de López Obrador, el Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para este mega proyecto, se estima una inversión federal de 200 mil millones de pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: