investigaciones especiales

Mujeres exigen justicia para Itzel; cargan féretro y caminan por calles de Nanchital

Esmeralda Ventura

Nanchital, Ver.-

Cientos de personas marcharon de manera pacífica esta tarde por las calles de Nanchital para exigir justicia por el feminicidio de la jovencita Itzel Dayana, quien fue violada y asesinada la tarde del jueves por personas desconocidas y que conmocionó a todo el sur de Veracruz

Mujeres, amigas, compañeras, familiares cargaron y caminaron con el féretro por las calles de Nanchital, con gritos ahogados y caras mojadas por la tristeza e impotencia exigiendo justicia.

“¡Justicia para Itzel!, ¡Ella solo hacía su tarea!, ¡Ni una más!, ¡Va a caer, va a caer, el maldito va a caer!”, fueron las consignas lanzadas por las manifestantes, en su mayoría mujeres jóvenes.

Con prendas de vestir negro, globos violeta y pancartas que decían “No estamos todos nos falta…”, se congregaron desde las dos de la tarde en la plazoleta de Lázaro Cárdenas en Nanchital, y comenzaron su caminata por la calle López Portillo.

Durante el recorrido, también portaron foto de un joven que según las manifestantes también fue asesinado, su nombre es Ángel Jaramillo.

Ni los incesantes rayos del sol fueron impedimento para que las manifestantes llagaran hasta el Palacio Municipal de Nanchital para expresar su impotencia, su dolor ante los hechos de violencia que desgarran a la sociedad veracruzana.

La alcaldesa de Nanchital no estaba en el Ayuntamiento, las puertas del Palacio estaban bajo candado. Fueron funcionarios de Gobernación quienes también se sumaron al reclamo de la gente y mostraron un oficio que será enviado a Gobierno del Estado exigiendo justicia para Itzel.

Sin embargo, los manifestantes solicitaron la presencia de la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán.

«Que salga Zoila, que salga Zoila,», gritaron.

Finalmente, tras casi dos horas de caminata bajo el sol, arribaron a las instalaciones de la Fiscalía donde tampoco ninguna autoridad las atendió y se encontraba cerrada, acordonada.

«Gracias por acompañarnos, por hacer esta marcha pacífica por Itzel y por todas las víctimas, queremos justicia, lástima que no nos atienden», expresaron.

VELAN SUS RESTOS

La mañana de este viernes, en una vivienda de la Colonia San Miguel, velaron los restos de la adolescente Itzel Dayana quien fue golpeada, ultrajada sexualmente y asesinada mientras hacía su tarea al interior de su hogar en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz.

Con dolor, impotencia y coraje; familiares y amigos exigieron justicia, para que su caso no quede impune como muchos otros que se han registrado a lo largo del territorio veracruzano.

Su madre, la señora Martha con un llanto desgarrador no da crédito a la forma en la que le arrebataron la vida a su hija más pequeña.

“Quiero que se llegue hasta lo último, era mi bebé, que se le haga justicia a mi niña y que su caso no quede impune como siempre queda”, expresó.

De acuerdo con los familiares el cuerpo de Itzel Dayana fue encontrada maniatada de pies, manos y boca, a pesar de la cercanía entre las viviendas los vecinos aseguraron que nada escucharon.

Como una joven estudiosa, amable, dedicada y creyente de Dios describieron a Itzel, ella cursaba el segundo semestre de preparatoria y tenía claro que quería convertirse en contadora, sin embargo antes de cumplirlo le quitaron  la vida y con ella su sueño.

Según los familiares rara vez Itzel se quedaba sola, sin embargo en esta ocasión sus padres y hermana tuvieron que salir a trabajar, tiempo que fue utilizado por  él o los responsables para  cometer este crimen atroz.

Actualmente su casa se encuentra acordonada y resguardada por una patrulla de la policía municipal como parte de la investigación que realizan las autoridades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: