investigaciones especiales

Realiza Clínica de Hepatitis C más de 2 mil pruebas rápidas en Veracruz en 15 días

Esmeralda Ventura

Coatzacoalcos, Ver.-

En tan solo 15 días, la Clínica de Hepatitis C de Veracruz de Alta Especialidad ha realizado más dos mil pruebas rápidas en Ayuntamientos a población abierta, a personas privadas de su libertad y a adictos, de los cuales 50 personas dieron positivo al Virus de la Hepatitis C (VHC).

Así lo dio a conocer la doctora María Teresa Guzmán Terrones, hepatóloga, gastroenteróloga, encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Veracruz, quien aseguró que la institución a su cargo es pionera en este tipo de tamizajes y colocaría a Veracruz como el primer estado en realizar masivamente pruebas rápidas a población abierta.

Y es que, del 20 de mayo a la fecha se realizaron 800 tamizajes en la rectoría de la Universidad Veracruzana; 940 en el municipio de Tlacotalpan; 340 en el Cefereso de Cosamaloapan y otro tanto en la Clínica, de los cual se han detectado 50 casos positivos del Virus de Hepatitis C.

“Esto nos demuestra que hay que salir a buscar a los pacientes”, enfatizó la doctora Terrones.

Aunque a nivel mundial Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH y Hepatitis de la OMS cuestiona que no se lograra la eliminación de la hepatitis C para 2030 ya que los países no logran ampliar los servicios de diagnóstico y tratamiento, la hepatóloga veracruzana duplica esfuerzos para detectar a más personas y poder entregarles tratamientos para su cura.

“También queremos empezar a aplicar tamizaje a madres embarazadas porque Estados Unidos ya está iniciando ese programa y porque en Tlacotalpan encontré una mujer de 22 años con un bebé de tres meses que salió positivo, por eso es muy importante que su ginecólogo les haga la prueba de hepatitis C”, mencionó.

La jornada de tamizaje más reciente fue en el Cefereso de Cosamaloapan donde aplicaron 340 pruebas y 5 reos salieron positivos, por tal motivo, continuarán con el programa bajo el siguiente calendario:

San Andrés Tuxtla: 8 de Junio

Coatzacoalcos: 15 de junio

Pacho Viejo: 22 de junio

Amatlán: 29 de junio

Por último, la doctora Terrones insistió a los Ayuntamiento que, si la invitan, realizaría pruebas rápidas de VHC a la población sin costo alguno.

“Estoy invitando a todos los Ayuntamientos que nos quieran abrir las puertas y quieran hacer el trabajo de convocar a su ciudadanía a que se hagan los tamizajes masivos como se están haciendo en la entidad”, reiteró.

Y agregó: “Todos los ayuntamientos que nos quieran contactar con mucho gusto pueden hablarme a mi número telefónico 229 138 5796 para que, con gusto, sin costo alguno, sin nada más que una botella de agua para la sed, les trabajamos seis horas seguidas.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: