investigaciones especiales

Medidas sanitarias para votar este 6 de junio en tiempos de Covid-19

AGENCIAS

En Coatzacoalcos, así como en todo el país, este 6 de junio, durante las votaciones, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento para los ciudadanos como para los funcionarios de casilla, es decir, el presidente, secretarios y escrutadores, así como para los casi tres millones de representantes de casilla que fueron acreditados por los partidos políticos y candidatos independientes.

Además, a los funcionarios de casilla se les proporcionará una careta, mientras quien permanezca por tiempo prolongado en la casilla, deberá llevar y usar su propia protección facial.

Los pasos para votar:

•             La logística aprobada por el INE busca impedir todo contacto físico con el elector. Para ello, el presidente de casilla será el encargado de verificar la credencial de elector, sin necesidad de tomarla, y que el dedo pulgar esté libre de tinta indeleble, lo que es garantía de que no ha votado.

•             Con esto no será necesario que el ciudadano entregue su credencial de elector al funcionario de casilla, sino basta con que la muestre, de lo contrario no podrá votar.

•             Posteriormente, el primer secretario verificará que el ciudadano se encuentre registrado en lista nominal, y tocará al segundo secretario marcar la credencial, una vez que se haya emitido el voto.

•             Las casillas abrirán de las 8:00 a las 18:00 horas, pero mientras permanezcan abiertas, esto es, mientras haya personas formadas en la fila, la tarea de los escrutadores será verificar que se cumplan de manera puntual todas las medidas sanitarias.

•             Además, corresponderá al primer escrutador aplicar el líquido indeleble en el pulgar del ciudadano que ya haya emitido su voto.

•             El líquido tiene la particularidad de que es biocida, es decir, no solo mata al virus sino que es superior a las propiedades del alcohol o etanol, sustancia química ampliamente usada como desinfectante para erradicar microorganismos que se encuentran en el ambiente, por lo cual no representa riesgo de contagios.

•             Al segundo escrutador le tocará verificar el libre flujo de electores y constatar que se mantenga la sana distancia entre uno y otro, para lo cual se ubicará en entrada de casilla en donde proporcionará gel antibacterial y una toallita desinfectante.

•             Un dato central de la elección es que el cancel donde cada ciudadano marca su voto en secrecía estará libre de no cortinillas para evitar el contagio y reducir superficies de contacto. Además, cada ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo.

•             Conforme al protocolo sanitario que aprobó el INE, cada tres horas se deberán desinfectar las más de 162, 815 casillas a instalar, y durante la votación, sólo podrá haber dos electores simultáneamente, a quienes se les pedirá que, de preferencia, lleve su bolígrafo para marcar su voto y que porte en todo momento cubrebocas.

•             Además, deberán colocarse en el piso señalamientos correspondientes para que las personas guarden la sana distancia.

Obligatorio, llevar credencial

Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, aclaró que sin credencial para votar no se podrá emitir el voto. Esto es, sólo deberá mostrar la mica en la casilla, no entregarla, porque sin ella, no se podrá sufragar.

«Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad; se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla», expuso.

Tras la difusión de ese comunicado, el INE publicó en Twitter que «toda la ciudadanía debe mostrar su #CredencialParaVotar».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: