investigaciones especiales

Derrame de PEMEX en Terminal Marítima

DERRAME DE PEMEX.

La terminal de Pajaritos de Petróleos Mexicanos continúa con problemas por la falta de mantenimiento, dos derrames se han presentado desde el fin de semana y no se han podido controlar porque las válvulas no funcionan; el crudo maya ha alcanzado las trincheras de agua de lluvia y llegado hasta la laguna y el dique de sedimentación.

/ SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA /

COATZACOALCOS, VER

El pasado Jueves se registró el primer derrame de crudo debido a una sobrepresión en una línea de suministro, este accidente se registró muy cerca de los muelles de amarre, el accidente se presentó por la falta de mantenimiento a toda la infraestructura.

El petróleo se regó en gran cantidad en una de las calles internas dentro de la Terminal, pero en lugar de aplicar el protocolo para levantar el producto con los cordones oleofilicos y bombas, se dejó en el lugar.

Las lluvias que se han presentado en las últimas horas en Coatzacoalcos, arrastro el producto hacia los drenajes pluviales que descargan hacia la propia Laguna, conectada con el Río Coatzacoalcos.


Fuentes consultadas refieren que los encargados de la Terminal Marítima de Pemex, ya tienen información que todos los muelles de Amarre y la presa de Lastre se encuentran contaminados, por lo que tienen que parar el ingreso de embarcaciones, ya que contravienen los reglamentos internacionales sobre derrames.

Pemex no ha notificado a la Secretaría de Marina para que intervenga con su protocolo antiderrames, ya que ha querido mantener el evento oculto, como en otras ocasiones.

Este domingo se registró otro evento similar pero ahora en la casa de Bombas, el derrame es de crudo Maya ya que la línea tiene una gran fisura y aunque han querido cerrar las válvulas, no han podido hacerlo, ya que estan en malas condiciones, lo cual se reportó desde hace varios meses.

El personal de Pemex ingresó pipas para recuperar todo el combustible que se encuentra regado en la zona por lo que el derrame es muy grande y tienen que recuperar lo más que se pueda.

DERRAME DE PEMEX.

+Amenazan a personal.

La gerencia de la Terminal marítima tiene información del mal estado de toda la infraestructura, tanto líneas, válvulas, muelles y embarcaciones.

Como única medida, Pemex ha prohibido a todo su personal tomar fotografías del derrame e incluso ha prohibido el ingreso a la zona afectada con celulares, ya que quieren esconder los problemas que existen en esta instalación.

El pasado 22 de mayo, los mismos trabajadores circularon un video donde denuncian el mal estado en el que se encuentra el muelle 7, que se usa para descarga de gasolina.

En las imágenes se observa como una parte del Muelle se encuentra ya desacoplado de los pilotes y presenta corrosión en toda la parte de anclaje por eso toda labor es riesgosa.

Los otros muelles también presentan corrosión y las tomas de carga tiene hasta huecos, por eso constantemente tienen problemas de derrames.

El 17 de julio del 2020, dos trabajadores de esta terminal perdieron la vida al hundirse la lancha amarradora Pemex 365, los mismos trabajadores señalaron que se había reportado los problemas que tenia por la falta de mantenimiento.
De todos estos accidentes, no se han tomado acciones para realizar mantenimiento o sustitución de la infraestructura, aun con la protesta de los trabajadores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: