investigaciones especiales

Disminuyeron delitos de alto impacto pero aumentaron robos a negocios

DIRECTOR DE POLICÍA

A pesar de que en Coatzacoalcos en junio se cumplieron 100 días sin secuestro y que el homicidio doloso disminuyó en mayo con respecto a abril en un 38 por ciento, el robo con violencia a negocios, transeúntes y vehículos, fueron los delitos con más preponderancia en el mes pasado.

/ ESMERALDA VENTURA /

COATZACOALCOS, VER.-

Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos en su Boletín Hemerográfico Mayo 2021, donde explica que se reportaron siete casos de robo a negocio (cinco en tiendas de conveniencia y dos en farmacias), donde en el 86 por ciento de los hechos fue utilizada la violencia.

Mientras que en el robo a transeúnte se presentaron seis casos, el 83% se cometió contra personas a bordo de taxis, en donde el conductor y su cómplice las agredían y despojaban de sus pertenencias. En otro caso la víctima acababa de retirar una fuerte cantidad de una sucursal bancaria.

En ese sentido, para evitar ser víctima de estos atracos el comandante de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Ulises Osorio invita a hacer uso del “Acompañamiento policial” que es totalmente gratuito y que se solicita marcando al 911.

“Ustedes han visto cómo han asaltado a los cuentahabientes, de alguna forma los delincuentes tienen conocimiento de que van a sacar dinero del banco y los esperan en el lugar donde van a llevar ese dinero, nosotros los acompañamos del negocio al banco y viceversa”, expresó en entrevista.

“Sin embargo, dijo Ulises Osorio, aunque han ido a la baja los delitos de alto impacto, se continúa con los mismos números de violencia familiar, presentándose cinco o seis casos a la semana, de los cuales lamentablemente no se hace la denuncia, solo mediamos.”

PATRULLA ROSA MUNICIPAL.

DISMINUYEN

De acuerdo con el comandante de la Policía Municipal, la extorsión telefónica también disminuyó en mayo gracias a los trabajos de difusión que han llevado a cabo.

“Se había disparado la extorsión telefónica, las personas mayores caen en este tipo de extorsión y terminan depositando dinero, cantidades mínimas de 5 mil pesos pero que son importantes para la economía familiar, por lo que es importante siempre señalar que no contesten llamadas de números que conocen y en caso de hacerlo, colgar y llamar rápidamente a la autoridad”, explicó.

Otros de los delitos que se reflejaron a la baja, según el Observatorio, fue el robo a casa habitación, con un caso publicado en el mes de mayo; el homicidio doloso con 5; y el robo de vehículos, también con 5 casos, uno menos que abril y en donde se utilizó un arma en el 80% de los casos, en dos de ellos fueron taxis los vehículos robados.

A nivel regional el Boletín Hemerográfico reflejó que Coatzacoalcos fue el municipio del sur que mayor incidencia delictiva presentó con 34 casos, seguido por Minatitlán con 14 casos, Las Choapas con 11 desplaza con el tercer lugar a Acayucan que ocupa la cuarta posición con 10 casos. Agua Dulce con 4, Cosoleacaque 3 y Nanchital con 1 caso.

En este sentido el comandante Ulises Osorio reconoció que tienen que seguir trabajando todos los días para que a la par del secuestro siga bajando el robo a casa habitación, a negocio, más ahorita que se está reactivando la economía en las calles.

“Sigue en vigencia el convenio con la SSP de que se vaya restituyendo la seguridad para el municipio, y con el Mando Único se suman más elementos, permanece la Policía Naval, se refuerzan sus funciones cuidando el Corredor Transístmico y aparte están llegando más elementos paulatinamente de la SSP, la Guardia Nacional, y bajo el mando de Seguridad Pública vamos a seguir haciendo todos los operativos y despliegues que tenemos en la ciudad”, finalizó.

COLONIAS CON MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA:


CIUDAD OLMECA (5)
CENTRO (3),
MARÍA DE LA PIEDAD (3)
PUERTO ESMERALDA (2)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: