investigaciones especiales

Criptas descubiertas en Panteón Jardín; lluvias deslavaron más la barda

PANTEÓN JARDÍN

A pocos días de que se celebre el Día del Padre y que muchas familias visitarán los camposantos, el Panteón Jardín es un peligro para los visitantes, debido a que la barda ubicada frente al puente de la avenida Uno se sigue cayendo sin que exista un acordonamiento que señale el riesgo de esa área.

/ Esmeralda Ventura /

al descubierto.

Coatzacoalcos, Ver.-

En un recorrido que realizó Costa Veracruz en este camposanto, se pudo constatar que, debido a los deslaves provocados por las recientes lluvias, lo que queda de la barda perimetral construida en lo alto del cerro, frente al puente, sigue derrumbándose.

En ese punto se aprecia cómo la construcción muestra un alto grado de resquebrajamiento, mientras a un lado se siguen formando montículos con los pedazos de concreto, los cuales se revuelven con la basura que tiran en esta área.

Aunado a lo anterior, debido al abandono de las tumbas, las losas de varias de ellas están rotas y endebles por la falta de mantenimiento, el abandono y el paso del tiempo, mostrando los féretros al fondo.

Incluso, en esta área se encuentra una caja de muerto, abierta, y sin nada en su interior, la cual yace como basura, sin saber qué pasó con su contenido.

En ambos casos, tanto en la barda, como en los sepulcros, no hay alguna señalización o acordamiento que indique precaución para evitar algún accidente a los visitantes a este cementerio.

El panteón Jardín, al igual que el de Lomas de Barrillas muestra saturación en sus espacios, tanto que los pasillos también son ocupados para enterrar difuntos debido a que ya no hay más área destinada para ello, impidiendo un tránsito entre tumbas más fluidos, teniendo que caminar encima de ellas.

Es importante mencionar que, tal vez debido al confinamiento por la pandemia o a que muchas familias emigraron de Coatzacoalcos, las tumbas están totalmente abandonadas, enmontadas e incluso en algunas de ellas hasta árboles han crecido en su interior.

Solo los sepulcros de reciente construcción son los que muestran mantenimiento y atención, pero los de más de 5 o 10 años, están desatendidas y a punto del colapso.

De acuerdo con la directora de Panteones, Elda Gordillo Silva, este domingo 20, Día del Padre, todos los panteones de Coatzacoalcos estarán abiertos, por lo que exhortó a darles mantenimiento a los sepulcros, ya que reconoció, se encuentran abandonados.

“Que la gente asista, acuda y que recuerde que ese espacio es responsabilidad de ellos, deben de cooperar”, dijo.

Explicó que, debido a la pandemia, solo se permitirá el acceso a dos personas por familia los cuales deberán usar estrictamente cubrebocas.

Finalmente, recordó que continúa el proceso para que Coatzacoalcos pueda contar con otro panteón, porque el camposanto de la colonia Lomas de Barrillas se encuentra saturado.

DESLAVES EN PANTEÓN JARDÍN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: