investigaciones especiales

Creadores artísticos se unen para transformar Coatzacoalcos

Mediante el arte y la cultura, buscan impactar positivamente su ciudad. Son más de 50 artistas de Coatzacoalcos que se unieron en una manifestación artística para diseñar propuestas que coadyuven a la sensibilización, pacificación y culturización de las colonias más marginadas de esta ciudad.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

SE SUMAN A UN MISMO OBJETIVO: EL BIEN COMÚN.

Esta iniciativa es gestionada por el músico Raziel Tamayo, de la banda KIM del género dream pop, que logró congregar a todos los creadores artísticos de esta ciudad para conformar un mismo movimiento que impulse el desarrollo de Coatzacoalcos.

“La manifestación artística cultural nace con la idea de desarrollar nuestra ciudad, de hacer un bien común para los ciudadanos. Creo que el arte es una herramienta muy poderosa para generar conciencia. Una persona que está cercana a una actividad artística cultural se vuelve una persona más sensible”, explica Raziel Tamayo, uno de los integrantes de esta iniciativa.

Los artistas de Coatzacoalcos que integran esta manifestación son practicantes de diversas disciplinas: pintura, escultura, diseño; hay también músicos, poetas, ilustradores, actores, escritores, bailarines, danzantes prehispánicos.

El cantante del grupo KIM lo resume así: los principales objetivos de dicho Movimiento son cohesionar a todos los artistas porteños con un mismo fin de revolucionar su ciudad mediante el arte y para esto se recogerán cada una de sus propuestas para posteriormente implementar sus actividades en las colonias más precarias, ahí donde hace falta llevar más cultura, arte y educación.

De acuerdo a Raziel Tamayo, esta estrategia ha sido llevada a cabo en delegaciones conflictivas de la Ciudad de México y ha rendido frutos, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva tal como ocurrió en Itzapalapa donde se llevaron a cabo actividades artísticas de esta naturaleza.

“Una persona con apreciación del arte, es muy difícil que se desvíe a conductas delictivas. Creo que esta herramienta los artistas la debemos retomar y levantar como bandera; este es el momento ante los problemas que estamos atravesando como ciudad”, añade.

Hasta ahorita se han llevado a cabo dos reuniones y ya se están recogiendo las primeras propuestas para afinar la estrategia. Cuando se tenga el manifiesto de los creadores, será presentado a la siguiente administración municipal.

De antemano, Raziel Tamayo aclara que este Movimiento es plural, apartidista y sin fines políticos. Su principal objetivo es buscar el bien común, la paz, mediante el arte.

“Como artista y promotor cultural me he dado cuenta que en Coatzacoalcos todos los hacedores de la cultura estamos todos dispersos. Cada quien está haciendo su lucha como creador independiente y si a eso le sumamos que los artistas estamos construidos de mucho ego pues es muy difícil organizarnos, abrirnos a trabajar o colaborar con los demás”, admite.

“Por eso fue esta convocatoria para diseñar una propuesta de difusión de la cultura para la nueva administración que va entrar… será una propuesta organizada, una propuesta realizada entre todos donde todos podamos expresarnos y aparte que sea utilizada como una herramienta en donde podamos contribuir en la sociedad”, dice el autor de la canción ESTRELLA, interpretada por la banda Kim.

ATACARÁN CINTURONES DE MISERIA

Una de las principales líneas de acción será organizar eventos culturales en 4 polos de la ciudad que fueron establecidas como de alta marginación, según un estudio sociodemográfico realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y es que de acuerdo a Raziel Tamayo, con la organización de estos eventos culturales en las colonias de la periferia no solo se pacificará y sensibilizará a la sociedad sino que también contribuirá a una pronta reactivación económica.

“Se puede aprovechar también con el proyecto del Corredor Interoceánico que ya se está llevando a cabo en Coatzacoalcos. Pronto va a venir mucha gente no solo del país sino del mundo y tenemos que estar preparados para recibirlos con buenas ofertas de eventos culturales”, dice.

“No solo se trata de organizar un Festival sino ir más a fondo”, insiste, “hay que ir a las colonias”.

Los 4 polos que abordarán mediante la difusión de espectáculos artísticos y actividades cultural son la Villa Allende y alrededores, la colonia Pancho Villa, la López Mateos y Lomas de Barrillas.

En la colonia López Mateos de esta ciudad, Raziel Tamayo organizó ya un Festival por la Paz en donde encontró hasta 50 raperos en un mismo sector. Ahí reconoció que “muchos se agarran del arte para no perderse… como el arte urbano de los grafiteros”.

“Hay recursos para hacer Festivales, para hacer manifestaciones artísticas de todo tipo, y nos estamos organizando para ir atacando esos polos uno por uno, llevarle cultura a toda esa gente que necesita de consumir ese tipo de propuestas artísticas que aún no les han llegado”, reiteró.

“Invitamos a toda la gente a participar, a que se sume con estas propuestas, a escuchar, a ver, a vivir estas experiencias. Es una realidad que Coatzacoalcos necesita trabajo pero también es una realidad que el daño psicológico que sufren esas familias por estar sin empleo, es un daño que con este tipo de eventos se puede amortiguar”, concluye.

Si usted desea pertenecer a este Movimiento de artistas de Coatzacoalcos para impulsar estrategias de difusión de la cultura orientada al desarrollo de la comunidad, puede contactar a las redes sociales del músico Raziel Tamayo en https://www.facebook.com/razielpolar/ o la fan page del Movimiento Raíces https://www.facebook.com/mov.raices

RAZIEL TAMAYO, DE LA BANDA KIM.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: