investigaciones especiales

Impugna PES resultados electorales de Tania Cruz en la diputación federal

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE COATZACOALCOS.

El Partido Encuentro Solidario (PES) impugnó la elección a la diputación federal por el Distrito 11, con el argumento de que 130 casillas se instalaron con personas que no fueron seleccionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

En la elección del pasado 6 de junio a la diputación federal por el Distrito XI, la representante de Morena, Tania Cruz Santos resultó electa con el 57.27 por ciento del voto del electorado de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán y Nanchital, contra 2.5 por ciento que obtuvo el candidato del PES, José Enrique Puig Villamayor.

Bulmaro Cruz Hernández, Consejero Presidente de la Junta Distrital Electoral XI, manifestó en entrevista para Costa Veracruz que el PES presentó el pasado 14 de junio el juicio de inconformidad donde cuestiona la legalidad de las 130 casillas.

“Básicamente señala que algunas casillas se instalaron con personas que estuvieron en la fila, que no fueron seleccionadas por el INE y que se violenta la Ley”, explicó.

Cruz Hernández dijo que, de acuerdo con los tiempos, la impugnación pudiera haberse realizado de manera extemporánea.

“Nosotros entendimos que la validez de la elección de la diputación por mayoría relativa se llevó a cabo alrededor de las 23:15 horas del miércoles 9 de junio y que el plazo para impugnar ese acto iniciaba a partir del jueves 10, por lo que el día límite venció el domingo 13 de junio y el medio de impugnación fue interpuesto el 14 de junio alrededor de las 10 de la noche”, expuso.

Sin embargo, Bulmaro Cruz aclaró que será la Tercera Sala Regional con sede en Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resuelva esta impugnación del PES.

“De nuestra parte, tenemos la obligación, además de recibir el escrito independientemente de los tiempos en los que lo interponga el partido político, de defender la legalidad de cada una de las casillas, por lo tanto, la Ley nos indica que tenemos que hacer un informe circunstanciado para tales efectos”, comentó.

El funcionario del INE señaló que como Instituto ya realizaron todos los trámites que la Ley les señala y el domingo entregará el acta circunstanciada en Xalapa.

“Hemos realizado desde la recepción, publicación en estado por 72 horas, elaboración del informe circunstanciado, y el domingo a las 9 de la mañana estaríamos entregando toda la documentación de la impugnación en la Sala Regional del Tribunal, quien estará resolviendo este medio e impugnación en relación con la elección de la diputación federal de este distrito”, finalizó.

BULMARO CRUZ, PRESIDENTE CONSEJO DISTRITAL INE 11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: