investigaciones especiales

UV continuará apoyando al Corredor Interoceánico Transístmico

Cecilia Escribano Reyes / UV

Coatzacoalcos, Ver.-

La Universidad Veracruzana (UV) recibió la visita de Héctor Ramírez Reyes, secretario Ejecutivo del Corredor Interoceánico Transístmico, quien invitó a esta casa de estudios a participar en el proyecto de reordenamiento ecológico-territorial.

La reunión se realizó el 9 de junio y asistieron de manera presencial: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Hugo Noble Pérez, secretario Académico regional; Gabriel Zárate Flores, director de Ciencias Químicas; Carlos Ávila Bello, coordinador del Centro de Investigaciones en Agrobiodiversidad, y Ana María Rueda, coordinadora regional de Vinculación, así como académicos de Ciencias Químicas e Ingeniería.

De manera virtual atendieron el evento Rebeca Hernández Arámburo, responsable de proyectos especiales de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UV; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, entre otras autoridades universitarias.

Héctor Ramírez, quien está a cargo de la Unidad de Desarrollo Regional del Corredor Interoceánico, dijo que en cada uno de los estados hay una comisión intersecretarial, “es por lo que nos acercamos a la Universidad Veracruzana, por el alto nivel de conocimiento que tiene”.

Presentó la estrategia general para detonar el desarrollo, a través de proyectos estructurados desde la plataforma logística y 10 polos de desarrollo, donde se fortalecerán los sectores productivos como el agroalimentario, agroindustrial, el desarrollo industrial, el turismo comunitario y sostenible, el comercio y servicios.

Explicó que a través del fortalecimiento de los 10 polos de desarrollo se construirá una infraestructura para volver competitivos y reactivos a la inversión privada a estos sitios, lo cual implica una apuesta fuerte para la industrialización.

La reunión también se realizó de forma virtual

Para estos proyectos se plantea el fortalecimiento del capital humano pues el perfil ocupacional de la región cambiará, se van a requerir más especialidades y más profesionistas; la idea es que se aproveche la oferta de empleo, se fortalezca la investigación, el desarrollo tecnológico y la investigación.

Héctor Ramírez solicitó a la UV una propuesta en materia de ordenamiento ecológico “que se pueda emprender en la región y que forme parte de un corredor biológico que viene de Centroamérica y llega al centro del país”.

Agregó que el corredor necesita una propuesta que permita diagnosticar en términos ambientales y ecológicos el capital natural, la biodiversidad de ecosistemas, los recursos naturales y medio ambiente, conocer su situación actual, tener estrategias para mejorarla y asegurar la disponibilidad de estos recursos para las generaciones futuras.

Por su parte, Lamothe Zavaleta expresó que la UV es consciente que el ordenamiento ecológico y territorial son prioridades, con base en su experiencia propondrá al corredor un proyecto; “la Universidad tiene toda la capacidad para ejecutarlo”.

Agregó que ésta es una extraordinaria oportunidad para que la UV contribuya intensamente con el gobierno federal. “Este proyecto es importante para la región y como universidad pública cuenten con nuestro apoyo”.

Al respecto, Domingo Canales dijo que participar en el ordenamiento ecológico y territorial es un gran reto pues se debe considerar la conservación, la biodiversidad, los aspectos sociales y culturales.

Rebeca Hernández señaló que conociendo todas las áreas disciplinares de la Universidad y que de alguna manera se articulan para dar respuesta a contextos tan complejos, definitivamente es un reto que asumen y tienen claro que la capacidad existe.

“La Universidad Veracruzana es cuidadosa no sólo de los aspectos científicos, sino del compromiso social y ambiental.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: