investigaciones especiales

Comicios dejaron más de 5 toneladas de ‘basura electoral’

MATERIAL ELECTORAL

La jornada del 6 de junio dejó más de 180 mil boletas electorales que no se utilizaron las cuales tendrán que ser incineradas; material sobrante será reciclado. Nada puede ir al basurero de Villa Allende.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Los comicios en el distrito Coatzacoalcos dejaron más de 5 toneladas de basura de material y documentación electoral que está bajo resguardo por las autoridades para posteriormente pueda ser reciclada o incinerada.

En total, son más de 5 toneladas entre mamparas, boletas sin utilizar, actas electorales, bolsas y diversa papelería para capacitación que permanecen aún bajo resguardo.

Tan solo en el Consejo Distrital número XI se instalaron 558 casillas electorales de las cuales la mayoría, 443 casillas, estuvieron ubicadas en Coatzacoalcos. Todo ese material utilizado está bajo resguardo por el árbitro electoral.

En total, fueron más de 180 mil boletas electorales que no se utilizaron en estos comicios pasados del 6 de junio.

De acuerdo a Bulmaro Cruz Hernández, Vocal Ejecutivo del INE en Coatzacoalcos, dijo que la mayor parte del material sobrante de las elecciones será reciclado y las papeletas una vez concluido el proceso, serán incineradas, destruidas.

Cruz Hernández descartó que vayan a parar al basurero de Villa Allende todos estos materiales empleados para el desarrollo de los comicios distritales.

«Pudiéramos decir que tenemos muchísima basura electoral pero nosotros en el INE no lo consideramos así. Porque todo este material tiene que darse de baja a través de un procedimiento que está establecido en la Ley. Tras un procedimiento, podrá destruirse de manera ecológica”, explicó el funcionario electoral.

Bulmaro Cruz Hernández aclaró que la basura electoral se clasifica en material electoral, como son urnas y mamparas; y la documentación electoral que son las boletas y actas.

“Las boletas, las actas electorales, las actas sobrantes, toda esa documentación se encuentra resguardadas en nuestra bodega y custodiadas por personal de Marina y en cuanto concluya el proceso electoral -a finales de agosto- y la elección es cosa juzgada entonces el INE emitirá un criterio para poder destruir las boletas electorales a través de un procedimiento ecológico”, explicó.

El presidente del Consejo Distrital XI del INE dijo que hay empresas que se dedican a la incineración y reciclaje de este tipo de documentación: una está en Tres Valles, Veracruz y la otra en Tuxtepec, Oaxaca.

“En el caso de las urnas, nosotros las reciclamos y las utilizamos en el siguiente proceso electoral. Pasa por un proceso de limpieza y de almacenamiento y se utiliza en la siguiente elección. En cuanto a las mamparas y paquetes electorales, hacemos una clasificación de cuáles están en buen estado y cuales ya no cumplen con su función”, añadió.

Dijo que el material que resultó inutilizado para por un procedimiento de desincorporación en la sede del INE en Xalapa, donde permanece embodegado.

«Nosotros aquí no podemos ni siquiera tirar una bolsa donde se utilizaron para las boletas sobrantes”, insistió. “Ni siquiera podemos tirar a la basura una hoja membretada del INE”.

“Todo tiene que ser a través de un procedimiento”, agregó el titular ejecutivo del INE Coatzacoalcos.

BASURA ELECTORAL

PUBLICIDAD ELECTORAL

También toda la propaganda, como lonas y espectaculares, tienen que ser eliminados de acuerdo a lo que establece la Ley.

Después de 7 días de las elecciones, los partidos políticos y los candidatos están obligados a retirar toda su propaganda electoral en el distrito, dijo Bulmaro Cruz Hernández.

“Lonas tienen que ser retiradas, las bardas las tienen que pintarse de blanco. Quitar los espectaculares, toda la propaganda impresa debe retirarse siete días después de las elecciones”, insistió. “Les hago una invitación a todos los partidos políticos para que hagan un esfuerzo por retirar esta propaganda que ya cumplió su fin. Ya no existe razón de que exista esta propaganda en las colonias”, manifestó.

BULMARO CRUZ, DEL INE COATZACOALCOS.
BASURA ELECTORAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: