investigaciones especiales

Petroleros rechazan jubilación a los 65 años

Esmeralda Ventura

Coatzacoalcos, Ver.-

Decenas de trabajadores integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) del sur de Veracruz se manifestaron este lunes para denunciar la ampliación del plazo para jubilación que Petróleos Mexicanos (PEMEX) les está imponiendo y que pasó de los 55 a 65 años.

El nuevo esquema de jubilación, similar al de los trabajadores del Seguro Social, aplicaría a partir del primero de agosto y afectaría a 15 mil petroleros a nivel nacional y más de mil en el sur.

A través de una manifestación pacífica afuera del Edificio Inteligente, así como de los complejos Cangrejera y Morelos, expresaron que no están a favor de que les quieran aumentar la edad jubilatoria, especialmente por las extensas jornadas que están cubriendo a partir de la Pandemia y por lo delicado del trabajo que los profesionistas realizan en los complejos.

“A los 65 años, son demasiados años para poder gozar de esta prestación de jubilación, en las condiciones en las que laboramos es incansable”, expresó Martín Ruiz Gámez, secretario de Difusión de la UNTyPP.

Ruiz Gámez, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador que es de sabios reflexionar y dar marcha atrás a esta decisión que aplicaría a partir de agosto.

“Al presidente le decimos que nosotros los petroleros profesionistas lo apoyamos sin menoscabo, y le pedimos que no nos lleve a los 65 años y que nos dé la oportunidad de gozar de una prestación en lo que resta de nuestras vidas”, exhortó.

Dijo que trabajan en una empresa petrolífera con alto riesgo de peligrosidad, la mayoría cancerígenos, por lo que el nivel de vida que les queda después de 65 años es cierto tiempo nada más.

“Le pedimos que reflexione y algo que es justo, dado que es de acuerdo con nuestros derechos lo cual esto debe ser progresivo, nunca regresivo”, insistió.

Los inconformes expusieron que pese a tener un juicio en la Ciudad de México por el tema en cuestión desde el 2016, esto no ha sido resuelto por la autoridad competente a 5 años de distancia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: