investigaciones especiales

Crece violencia de género en Coatzacoalcos

Nancy Paola Quirino Flores, directora del Instituto

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

En mayo se dispararon los índices de violencia familiar en Coatzacoalcos: tan solo en ese mes se atendieron a 63 mujeres en el Instituto Municipal de la Mujer y en lo que va del año, al corte del mes pasado, ya llevan 248 atenciones.

Así lo dio a conocer Nancy Paola Quirino Flores, directora del Instituto, quien manifestó que durante mayo prácticamente atendieron de 5 a 10 personas diariamente.

“De hecho, desde el 2020, por el confinamiento por la pandemia los índices de violencia familiar han ido en incremento: el año pasado tuvimos 800 personas atendidas a diferencias de otros años que fueron de 200 o 400, aumentaron los casos”, expresó.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los delitos de violencia familiar presentaron la cifra más alta en los últimos 6 años en mayo del 2021 con 23 mil 898 casos.

Según el Secretariado, la entidad que encabeza la lista es la Ciudad de México con 14 mil 535 casos, seguido del Estado de México con 9 mil 606,  Nuevo León con 8 mil 617 casos y Veracruz con 7 mil 500 casos. 

Además, reportaron que en México hubo 95 feminicidios en mayo, con lo que suman un total de 412 casos confirmados durante los primeros cinco meses del año.

APOYO

En entrevista para Costa Veracruz Paola Quirino dijo que en el Instituto Municipal de la Mujer brindan el servicio de asesorías jurídicas y terapias sicológicas a quienes están en una situación de violencia.

“El servicio que nosotros brindamos es de un apoyo, de un asesoramiento para que ellas sepan qué hacer en esta situación, porque lamentablemente, aunque estamos en pleno siglo 21 hay personas que desconocen a qué instituciones hay que ir, dónde interponer una denuncia o el proceso judicial que se lleva”, explicó.


Quirino Flores abundó que la mayoría de los casos que atienden en el Instituto se dan dentro de la familia, sin embargo, a veces son los hijos que violentan a los padres y viceversa.

“Los casos de mayor incidencia son cuando se pide la pensión alimenticia, la guardia custodia de los hijos, y últimamente las disoluciones del vínculo matrimonial son los que más atiende la institución apoyados con una asociación con la que nos coordinamos para que ellos le asignen también a una abogada para tener un proceso judicial gratuito”, comentó.

En cuanto a atenciones peticionarios por violencia física, dijo que es mínimo, ya que en lo que va del año, apenas han dado asesoría a 22 personas, ya que generalmente quienes atienden este tipo de problemas son la Fiscalía y los policías, los cuales son el primer respondiente.

Respecto a los refugios para mujeres, comentó que trabajan en coordinación con una asociación civil quienes tienen un resguardo para mujeres que así lo soliciten durante tres meses, obviamente se le da todo el servicio jurídico, sicológico, alimento y también se le capacita con un oficio para ser emprendedora.


En atención a hombres, la funcionaria comentó que también son mínimas las atenciones, apenas 4 en los que va de este 2021.

“La violencia siempre ha existido, el detalle es que ahora hay más mujeres que se acercan a instituciones a pedir ayuda, una asesoría, antes eso no pasaba, se quedaban en casa no decían nada por temor y medio, sin embargo, ahorita por las difusiones y las pláticas, ya más personas se están acercando a nosotros para poder salir de ese ciclo de violencia”, finalizó.

DIRECTOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER EN COATZACOALCOS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: